Esta mañana el Comité Nobel dio a conocer que Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, fue elegido como ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, por “sus decididos esfuerzos para llevar más de 50 años de guerra civil en su país a su fin, una guerra que ha costado la vida de por lo menos 220 mil colombianos y que ha desplazado a cerca de seis millones de personas”.

Lamentablemente,  el galardón de Santos está precedido por el “NO” a los acuerdos por la paz con las FARC, el cual se impuso en el plebiscito del pasado domingo.

Aunque Santos será quien sea aplaudido en la ceremonia en la que se haga entrega del galardón, el Comité señala que este premio “debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa”. Además, también es dedicado para “todas las partes que han contribuido al proceso de paz”, incluyendo de manera muy importante a las “innumerables víctimas de la guerra”, señala el comunicado que acompañó al anuncio realizado esta madrugada.

Recordemos que sólo hace unos cuántos días, Santos y representantes de las FARC firmaron los acuerdos por la paz, con los que se daría fin a la guerra civil que se ha sostenido en Colombia por más de cinco décadas. Tal acuerdo fue sometido a plebiscito por el presidente colombiano, pese a las polémicas y críticas que esto desencadenó.

Aunque en el plebiscito se optó por el “NO”, esto no significa que la gente en Colombia no quiera un acuerdo para alcanzar la tan anhelada paz o que el proceso para llegar a ella esté muerto, señala el Comité que otorga el galardón a Santos reconociéndole su esfuerzo para invitar a todas las partes involucradas a participar en un diálogo nacional. “Incluso aquellos que se oponían al acuerdo de paz han dado la bienvenida este diálogo”.

Con el reconocimiento que se le hace a Juan Manuel Santos, los organizadores del Nobel esperan impulsar a todos los que están de alguna manera involucrados en los esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación en Colombia. “Es la esperanza del Comité de que en los próximos años los colombianos va a cosechar los frutos del proceso de paz y reconciliación en curso. Sólo entonces el país será capaz de hacer frente con eficacia a grandes desafíos como la pobreza, la injusticia social y la delincuencia relacionada con las drogas”.

*Vía nobelprize.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook