El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz 2016 en el Ayuntamiento de Oslo. El mandatario colombiano fue condecorado con tal galardón, debido a su esfuerzo por terminar con la guerra civil que ha existido en Colombia durante 50 años.

El
Juan Manuel Santos, tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2016

 Santos ofreció un discurso de aceptación, en el cual reconoció a las víctimas que ha cobrado el complicado conflicto entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Algunas de esas víctimas estuvieron presentes durante la entrega del galardón, quienes recibieron el aplauso general por el auditorio.

Para el mandatario colombiano, el Nobel de la Paz “vino como un regalo caído del Cielo” que impulsó los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz que finalice una de las guerras civiles más largas de nuestros tiempos. Santos reconoció que “Colombia ha hecho posible lo imposible”; y que “la paz no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, sino de todo el pueblo colombiano”.

OSLO, NORWAY-DECEMBER 10: P
Santos, durante su discurso de aceptación

Juan Manuel Santos inició los primeros acercamientos con las FARC poco después de asumir su mandato. Las reuniones exploratorias iniciaron el 1 de marzo de 2011, dando pie a los diálogos de paz iniciados el 18 de octubre de 2012. El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo final, integral y definitivo el 24 de agosto de 2016, mismo que fue firmado el 26 de septiembre de 2016. Éste, sin embargo, no fue ratificado en el plebiscito refrendatorio del 2 de octubre de 2016.

El Comité Noruego del Nobel, encargado de seleccionar al Premio Nobel de la Paz cada año, reconoció los esfuerzos del Presidente Santos como una forma de impulsar la paz, la justicia y la reconciliación en Colombia; sobre todo después del ‘NO’ al acuerdo de paz votado en referendo por el pueblo de Colombia.

En su cuenta de Twitter, Santos exhibió una fotografía posando con el galardón, afirmando que al fin se ve el término de un conflicto de más de 50 años.

 

FOTOS: GETTYIMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook