¿Qué ha pasado con el caso de Juan Ramón Collado? Más allá de las notas de la farándula que reportan las visitas familiares en el Reclusorio Norte, hay una noticia nada favorable para quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto: las autoridades de Andorra ordenaron el embargo de 76,5 millones de euros —algo así como 83,1 millones de dólares, de acuerdo con documentos oficiales a los que El País tuvo acceso.

En este caso, Juan Ramón Collado es investigado por asociación ilícita y blanqueo de capital. Y —ojo aquí— esta investigación se lleva a cabo en el país europeo, después de que el abogado hiciera una transferencia desde Andorra a una cuenta en Madrid, por 10,5 millones de euros —11,6 millones de dólares.

juan-collado-arresto-politicos-abogado-detienen-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Collado y su cuenta en Andorra

Se supone que parte de la fortuna de Juan Ramón Collado se encuentra depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Sin embargo, en marzo de 2015 fue congelada cuando la institución registró un par de irregularidades.

¿Después? El perfil de Collado fue a la baja cuando una jueza de Andorra embargó sus fondos por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Peeeeeero, todo el asunto se archivó gracias a la gestión de EPN —ya que el presidente le tiró paro y lo exculpó de las investigaciones. ¿Cómo? El gobierno de Enrique Peña Nieto argumentó que Collado obtenía ingresos de manera lícita, por lo que el cargo de blanqueo de dinero no podía ser imputado.

Juan-Ramón-Collado-embargo
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, la administración de EPN terminó y el pasado 31 de julio la Fiscalía de Andorra pidió la reapertura de la investigación y el embargo de los fondos depositados en el banco Valbanc —que estaba a nombre de cuatro sociedades holandesas pertenecientes a Juan Ramón Collado.

Finalmente, de acuerdo con las autoridades de Andorra, se presume que los fondos de Collado o sus sociedades tienen un origen ilícito.

Mientras eso sucede en Europa, en México Juan Ramón Collado se encuentra detenido por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Collado fue arrestado en julio pasado, en un restaurante ubicado en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec.

Vale recordar que Collado es conocido por haber representado a personalidades como EPN o el líder sindical Carlos Romero Deschamps, quien ya se encuentra en la mira de los petroleros.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook