Y, como bien señala la propia periodista Lydia Cacho, lo resuelto por las autoridades deja precedente jurídico… así que, a ver a qué horas dan con Mario Marín y Kamel Nacif, ¿no?

La organización Artículo 19 fue la encargada de informar sobre la sentencia condenatoria en contra de Juan Sánchez Moreno, uno de los responsables del caso de tortura en contra de Lydia Cacho, el cual ocurrió en diciembre de 2005.

Detienen a presunto torturador de Lydia Cacho en Puebla
Foto: Lydia Cacho vía Facebook

De acuerdo con la organización en defensa de la libertad de expresión, al momento de los hechos en contra de Cacho, Sánchez Moreno ostentaba el cargo de “comandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales” de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla.

“Esta constituye la segunda sentencia condenatoria dictada a uno de todos los implicados en el delito de tortura contra Lydia Cacho”, señaló Artículo 19.

Según el documento compartido por Cacho, las autoridades lograron acreditar el delito de tortura en su contra, así como la plena responsabilidad de Juan Sánchez Moreno. Por tal motivo, se le impuso una pena de cinco años de prisión (¡¡¿nada más?!!), así como el pago de una multa de 12 mil 113 pesos (mmmmta…).

Además de lo anterior, el excomandante de la Procuraduría General de Justicia de Puebla queda inhabilitado… por casi el mismo tiempo que le dura su condena: cinco años tres meses, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Al compartir el documento donde queda sentado que ya le cayó la voladora a Sánchez Moreno, Lydia Cacho les deja un recordatorio a las autoridades, con audio y todo, para que no se les olvide. Se trata del audio en el que Kamel Nacif y “Juanito” Nakad orquestaron el secuestro con el ahora sentenciado.

YouTube video

Con esto, Artículo 19 recuerda a las autoridades que no se hagan majes: ya tanto pin$%e tiempo que se liberó la orden de aprehensión en contra de Kamel y el exgobernador de Puebla, Mario Marín… y nomás no se ve que tengas muchas ganas de cumplirla.

“Hace 9 meses la FEADLE giró órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Karam, sin que hasta la fecha ninguno haya sido detenido. Para ARTICLE 19, continua siendo necesaria la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes a fin de garantizar la verdad, justicia y reparación a la periodista Lydia Cacho”.

La propia Cacho ha acusado que, pese a que se le ha ubicado, Mario Marín no ha sido detenido “gracias” a la protección política y policíaca con que cuenta en Puebla. “La fiscal especial de la FGR me dijo desde hace tres meses que saben perfectamente que el gobernador prófugo Mario Marín está en Puebla. Pero no lo pueden detener ‘pues tiene mucha protección local'”, denunció la periodista en agosto pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Condenan a implicado en caso de tortura contra Lydia Cacho luego de 15 años”