Durante un mitin de campaña en Ecatepec, Estado de México, el candidato al Senado con la coalición Por México al Frente al Senado, Juan Zepeda Hernández, aseguró que en el periodo en el que fue presidente municipal de Nezahualcóyotl (2013-2015) el ayuntamiento fue “el más seguro de todo el país”.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que si bien existió una disminución en la incidencia delictiva en ese municipio, éste no fue —ni de lejos— el ayuntamiento más seguro del país. Por lo tanto, la frase de Zepeda Hernández es falsa.

Verificado 2018 consultó al equipo del candidato para conocer la fuente de la afirmación y respondieron con notas periodísticas de al menos cuatro medios.

En la nota Juan Zepeda, con los mejores resultados de seguridad del diario Milenio se detalla que de acuerdo con el INEGI, en el periodo gobernado por Zepeda se cometieron 602 homicidios dolosos, lo que reflejó una reducción de 115 en comparación con los 719 de la administración anterior, encabezada por el PRI.

La nota del periódico El Universal Premian a policía de Neza por disminuir delincuencia explica que la policía del municipio logró disminuir la incidencia delictiva en un 64%.

Verificado 2018 analizó las tasas de cinco delitos en dos mil 457 municipios: robo de vehículos con y sin violencia, extorsión, secuestro y homicidios. Para las primeras tres se consultó al SESNSP y para el último al INEGI, que demuestran que sí hubo disminución, pero no como Zepeda presume.

El presente análisis refleja que entre 2013 y 2015 Nezahualcóyotl ni siquiera se posicionó como el municipio con menos incidencia delictiva en ninguno de los cinco delitos aquí presentados:

Robo de vehículo con violencia

Durante 2013, la mayor tasa en este delito fue para Ecatepec con 445.91 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes, seguido de Nezahualcóyotl con una tasa de 395.46. Dos años después, Ecatepec se mantuvo en el primer lugar, mientras que Nezahualcóyotl disminuyó a 143.29 por cada 100 mil habitantes.

Mérida, Yucatán, y La Paz, Baja California, fueron los municipios con la tasa más baja en este delito, muy por debajo de Ecatepec.

Robo de vehículo con violencia Nezahualcóyotl
Robo de vehículo con violencia Nezahualcóyotl. Verificado 2018.

Robo de vehículo sin violencia

Para 2013, Ecatepec no ocupó el primer lugar en este delito ya que registró una tasa de 216.07 mientras que en Nezahualcóyotl la tasa fue de 213. Dos años después, Ecatepec registró 146.58 robos de vehículo sin violencia por cada 100 mil habitantes y Nezahualcóyotl 161.85, es decir, ambos municipios no ocuparon los primeros lugares en este delito, pero tampoco alcanzaron la tasa más baja.

Extorsión

Para el delito de extorsión, ocurre lo mismo que en robo de vehículo sin violencia, no se posicionan con las tasas más altas pero tampoco con las más bajas.

En 2013, Ecatepec tenía una tasa de 10.76 y Nezahualcóyotl de 15.57; y para 2015, disminuyó a 1.59 y 5.78, respectivamente.

Los municipios que tuvieron la tasa más baja en este delito fueron Ocosingo, Chiapas, y Cajeme, Sonora, mientras que las tasas más altas fueron para Atzala e Higueras.

Extorsión Nezahualcóytl
Extorsión Nezahualcóytl. Verificado 2018.

Secuestro

En 2013, Ecatepec reportó una tasa de 1.56 averiguaciones previas por secuestros y Nezahualcóyotl de 0.77. Mientras que para 2015, Ecatepec aumentó a 1.64 y Nezahualcóyotl a 0.93.

La capital de Aguascalientes y León, Guanajuato, fueron las entidades con la tasa más baja en este delito.  Mientras que Cuetzala del Progreso, Guerrero, y Palmillas, Tamaulipas, la más alta del país.

Secuestro Nezahualcóyotl
Secuestro Nezahualcóyotl. Verificado 2018.

Homicidios (INEGI)

Ecatepec reportó en 201 una tasa de 25.87 homicidios por cada 100 mil habitantes y Nezahualcóyotl de 22.41. Para 2015, Ecatepec aumentó a 27.77 y Nezahualcóyotl disminuyó a 13.53. Mientras que Gran Morelos y Práxedis, ambos de Chihuahua, tienen las tasas más altas.

Homicidios Nezahualcóyotl
Homicidios Nezahualcóyotl. Verificado 2018.

¿Cómo calculamos los datos?

Verificado 2018 calculó tasas por cada 100 mil habitantes para los cinco delitos analizados en cada municipio del país. Para esto, se utilizaron datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), INEGI y del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para los delitos de robo con y sin violencia, secuestro y extorsión se utilizaron datos del SESNSP. Ésta instancia mide la ocurrencia de los delitos con el número de averiguaciones previas del fuero común reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas. Los datos están disponibles a partir del 2011.

En cuanto a homicidios, se utilizaron datos del INEGI los cuales miden la mortalidad por homicidio. La tasa se calculó con el número de homicidios por municipio de ocurrencia.

Cabe mencionar que algunos municipios en el país no reportaron delito alguno; por lo tanto, su tasa calculada es igual a cero, esto se puede deber a dos situaciones:

  1. No se cometió ni una vez ese delito
  2. Las Procuradurías no reportaron ese delito o no especificaron en qué municipio sucedió.

Berta Díaz y Montserrat Sánchez/ Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook