El lamentable caso de Debanhi es ejemplo de un un problema que no es exclusivo de Nuevo León: la violencia contra las mujeres es en todo México y a todos los niveles. Ayer se confirmó el caso de Juana Ovando de Veracruz.

Juana Ovando de los Santos era líder juvenil del PRI en Veracruz y, además, activista por los derechos de las mujeres. Fue asesinada en Xalapa y su caso ya se investiga como feminicidio.

Juana ovando xalapa
Foto: Facebook / Facebook

La confirmación de la muerte de la joven de 21 años la dio el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, por medio de un breve mensaje difundido en sus redes sociales.

Me entero con indignación de la muerte de Juana Ovando de los Santos, una joven priista que luchó y alzó la voz para exigir un alto a la violencia contra la mujer”, escribió Moreno.

De acuerdo con el periodista Miguel León, Juana Ovando fue asesinada el pasado miércoles 20 de abril, en la casa que rentaba en Xalapa, Veracruz. El presunto agresor quien vivía en la misma propiedad que ella, pero en el segundo piso.

Juana ovando xalapa 1
Captura de pantalla

Sobre lo anterior, abundan medios locales. Según Imagen de Veracruz, el ahora detenido, efectivamente, era vecino de la joven activista. Aunque se desconocen las circunstancias de la agresión que privó de la vida a Juana, se indica que ya había antecedentes de un conflicto.

Animal Político obtuvo de la Fiscalía de Veracruz la confirmación de que el caso de Juana Ovando es investigado como feminicidio.

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) se pronunció sobre el caso de Juana, indicando que la joven de 21 años había llegado de Agua Dulce a Xalapa con la intención de estudiar en la Universidad Veracruzana.

Juana ovando xalapa 3
Imagen: Facebook/brujasdelmar

Es lamentable que las activistas continúen siendo  víctimas de acoso, ataques o feminicidios. La defensa de sus vidas es una tarea primordial del Estado, pues su labor social es fundamental para la protección de los derechos humanos”.

Sobre el caso de Juana Ovando las autoridades veracruzanas no han dicho nada. Por su parte, activistas y cercanos a la joven han convocado a una manifestación  para exigir justicia y, además, el alto a la violencia contra las mujeres en Veracruz, donde en sólo los primeros meses del año van 40 feminicidios.

La protesta será el próximo domingo 24 de abril, a las 17:00 horas, del teatro del Estado a la Plaza Regina, en Xalapa, Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook