Chiapas continúa en el ojo del huracán y no sólo por los movimientos políticos de su gobernador interino, “El güero”, Manuel Velasco, sino que hasta el momento 25 mujeres inscritas como regidoras y otras 10 como diputadas locales renunciaron a sus cargos, para que sean ocupados por hombres.

Utilizadas como “Juanitas”, estas mujeres llegaron a sus cargos de representación por la vía plurinominal y todo indica que sólo fueron registradas para cumplir con la paridad de género, tan celebrada en las elecciones del 1 de julio.

Se supone que las mujeres han renunciado por voluntad propia, pero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya advirtió que podrían ser víctimas de violencia política y del “gandallismo” por parte de sus partidos.

Por lo pronto, la consejera electoral Sofía Sánchez Domínguez ya alzó la voz al explicar que el Instituto activó el protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres, además de las investigaciones para saber la verdadera razón de sus renuncias.

En Tuxtla Chico, por ejemplo, las mujeres de la planilla del Partido Chiapas Unido renunciaron a ser regidoras, mientras que abren la posibilidad de que un hombre entre al quite.

El Verde otra vez y las acciones a tomar 

La Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación intervendrá en este asunto y contra los partidos o personajes que hayan obligado a las excandidatas para que renuncien a su cargo, antes de tomar posesión.

En este asunto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también está implicado —no conforme con lo de Manuel Velasco y las denuncias en contra de los legisladores que presentaron documentos falsos para acreditar su candidatura “indígena”—.

Resulta que en el caso de los ayuntamientos, seis renuncias corresponden a mujeres militantes del partido.

Siete son de Chiapas Unido, seis de Nueva Alianza, cinco de Mover a México y uno al PRI.

Y, ¿las diputaciones?

Todas corresponden al Verde Ecologista.

Las renuncias se registraron en los municipios de Pichucalco, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Mapastepec, pero el INE ya perfila una comisión para detener estas acciones.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que además de violencia política, también se trata de un posible fraude a la ley y de simulación, así que aunque no sea competencia directa del Instituto, una comisión viajará a Chiapas para contener los casos de las “juanitas”.

LEER: TEPJF le regresa el triunfo al priista ‘indígena’ acusado de presentar documentos falsos

**Con información de Reforma, INE y Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook