Actualización 7:00 am

Tras el sismo de gran escala que se vivió al filo de la medianoche, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje a la nación, lamentando la pérdida de vidas humanas y graves afectaciones materiales en diversas zonas del país.

Luego de aclarar que el sismo fue de 8.2 grados Richter, el de más intensidad de los últimos 100 años, el mandatario reportó inicialmente el lamentable fallecimiento de cinco personas (dos en Tabasco, tres en Chiapas). Sin embargo, al poco tiempo, en Oaxaca se confirmó la muerte de, por lo menos, 10 personas en el Itsmo de Tehuantepec, lo que deja el saldo preliminar en 15 personas fallecidas. Desgraciadamente, el acceso a las comunidades oaxaqueñas es difícil, por lo que no se tiene seguridad si ese número de pérdidas humanas es el definitivo.

En lo que respecta a las instituciones de educación media y superior, el Politécnico Nacional y la UNAM anunciaron que hoy no habrá clases.

Además, se anunció la suspensión de clases en 11 entidades del país, así como la suspensión de actividades en las guarderías del IMSS para evaluar los daños en inmuebles tras la intensidad del movimiento telúrico.

Hasta el momento se han detectado 65 réplicas, la mayor de ellas de 6.1 grados. Se espera que en las próximas 24 horas haya aún más, por lo que se pide estar alerta de los avisos que ofrezca Protección Civil. Por otra parte, EPN recordó que luego del sismo se activó la alerta de tsunami en las costas del país y, aunque no se tiene certeza de la gravedad que esto represente, se descarta que se llegue a presentar un tsunami de gran magnitud. Ante todo, lo que preocupa es la intensidad de las réplicas sísmicas, incluso se prevé que haya una de magnitud cercana a los 7 grados Richter.

Aunque el mandatario no hizo mención a los daños en Juchitán, en redes sociales son varias las imágenes que muestran el impacto que el sismo ocasionó en el municipio oaxaqueño. El ejemplo más claro es el derrumbe de la mitad del palacio de gobierno.

Además, se informa que el hospital civil de la localidad presenta cuarteaduras, por lo que se prevé su evaluación para determinar si es viable que continúe ofreciendo servicio.

En este video de poco más de 30 minutos de duración, se hace un recorrido por las calles de Juchitán para mostrar las afectaciones provocadas por el sismo. “Hay reportes de que gente se encuentra atrapada” en los escombros, reporta Cortamortaja.

En Chiapas también se registraron serias afectaciones, por ello la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los 122 municipios de la entidad, con lo cual se garantizan recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En entrevista ofrecida en las primeras horas, luego del sismo, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, pidió a la gente que vive en la zona costera evacuar, esto debido a la alerta de tsunami.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook