¿Se acuerdan de los jueces que se postularon a un cargo vitalicio a pesar de tener investigaciones sobre ellos? Su historia regresó en medio de la emergencia por coronavirus. ¿Y eso? Diputadas locales denunciaron que Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio se reincorporaron a sus labores para ayudar con las guardias por COVID-19.

Ambos jueces del Tribunal Superior de Justicia CDMX fueron suspendidos de sus cargos en noviembre de 2019 porque se encontraban bajo un proceso de investigación.

Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio están relacionados con el caso de Abril Pérez Sagaón —posible víctima de feminicidio tras ser asesinada por unos sujetos en CDMX.

Abril Pérez Sagaón había denunciado a su expareja por tentativa de feminicidio. Sin embargo, los entonces jueces del Tribunal Superior de Justicia CDMX dieron luz verde para que el exesposo de Abril, Juan Carlos García, saliera en libertad a pesar de la acusación en su contra. ¿Cómo? A través de la reclasificación del delito.

El coronavirus regresa a los jueces

Por la necesidad de cubrir las guardias que se están aplicando durante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 en todo el país, decidieron echar mano de estos dos jueces”, denunciaron las diputadas del Congreso CDMX, Paula Soto y Gabriela Osorio.

De acuerdo con las legisladores, esta decisión es una mala señal para la atención de los casos de violencia de género durante la cuarentena por coronavirus.

detienen-presuntos-responsables-abril-perez-sagaon
Foto: Cuartoscuro.

¿De qué manera se podrá ejercer justicia y analizar los casos de violencia de género, cuando dos de los jueces han estado relacionados con un presunto feminicidio?

Las legisladoras también señalaron que no por enfrentar una contingencia de este nivel, es necesario echar mano de cualquier persona, porque “la violencia contra nosotras no hace cuarentena”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook