Además de encontrarse en una frágil situación política y económica, Brasil aún sigue bajo la amenaza del virus Zika y con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, muchos organismos dudan si la nación sudamericana deba continuar como anfitrión del magno evento.

rio2

Más de 150 expertos han recomendado que los Juegos Olímpicos sean pospuestos, debido a la situación de salud de Brasil sobre todo en lo que respecta al virus Zika.

zika_mxc

Sin embargo, la OMS rechaza la idea de cancelación del evento, ya que esto no cambiaría el hecho de que el virus se pudiera propagar.

Aún así, varios expertos alrededor del mundo continúan impulsando la idea de la cancelación de los Juegos Olímpicos Río, por miedo a la propagación del Zika. Uno de estos expertos, es Amir Attaran, profesor de la Universidad de Ottawa, quien junto a otros expertos han mandado un escrito a la OMS, recordándoles la situación de Brasil.

Brazil Zika Birth Defects

En este escrito, se hace hincapié de que Rio es la zona con mayor índice de propagación del virus, reportando 26 mil casos.

“Lo que proponen es mandar a medio millón de asistentes Olímpicos al corazón de la epidemia ¿Realmente recomiendan mandar a otro medio millón de visitantes a Brasil en estos momentos?”

El gobierno brasileño asegura que la situación se encuentra bajo control gracias a la mayor movilización militar en la historia del país: 220 mil soldados de la marina y personal de la fuerza aérea han sido llamados, así como 315 mil oficiales públicos.

En entrevista con la BBC, la OMS recalcó que:

“Brasil es uno de los 60 países que reportan casos del virus Zika. La gente continua viajando a estos países y territorios por una variedad de razones. La mejor manera de reducir el riesgo de infección es seguir las recomendaciones de salud pública al viajar.”

Sin embargo, en la carta mandada a la OMS, se advierte que el organismo se encuentra comprometido por su relación con el Comité Olímpico. Además de recalcar que el memorandum entre ambas organizaciones en 2010, nunca se ha revelado ante el público.

“La OMS no puede evaluar de manera creíble los riesgos de salud pública causados por el Zika y las Olimpiadas, cuando es obvio que la neutralidad no es parte del panorama.”

Pues al parecer, varios expertos en ele mundo no confían en la evaluación que la OMS ha realizado para la realización de los Juegos Olímpicos en Rio. Pero viendo también su situación socioeconómica, estos juegos serán los más controverciales de la historia.

Vía: The Guardian/BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook