A dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio —que se supone será el 23 de julio— y en medio de las protestas de la ciudadanía japonesa para que el gobierno los cancele, Estados Unidos emitió una alerta nivel 4 (la de mayor riesgo) y de plano pidió no viajar a Japón por el alto número de contagios de COVID-19.

Apenas el 24 de mayo, Estados Unidos renovó un par de alertas de viaje, entre ellas la de Japón —con el nivel 4, que es el máximo, en contexto de los difíciles momentos que el país asiático vive frente a la pandemia.

“Un manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de mayo de 2021 en Tokio, Japón. El vicepresidente del COI, John Coates, dijo a los organizadores de los Juegos Olímpicos, en una conferencia virtual, que los Juegos comenzarían incluso si Tokio y otras partes de Japón estuvieran en estado de emergencia debido al aumento de casos de COVID-19”. Carl Court-Getty Images.

Estados Unidos pide no viajar a Japón a dos meses de los Juegos Olímpicos

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta para viajes nivel 4 para Japón debido al COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de contagios. Existen restricciones que afectan la entrada de ciudadanos estadunidenses en Japón”.

¿Cuáles son estas restricciones? En general, aplican para toda la población japonesa y básicamente consiste en el estado de emergencia que las autoridades decretaron en varias prefecturas.

Foto: Carl Court-Getty Images.

Entre ellas están las prefecturas de Tokio, Osaka, Hyogo, Kioto, Aichi, Fukuoka, Hokkaido, Okayama, Hiroshima, Saitama, Chiba, Kanagawa, Gifu, Mie, Ehime, Okinawa, Gunma, Ishikawa y Kumamoto.

En estas ciudades el gobierno intenta frenar el número de contagios ante la capacidad  ya rebasada del sistema de salud, que se ha visto en problemas para atender los casos de coronavirus —como ha sucedido en todo el mundo, desde Alemania, Brasil, México hasta Estados Unidos en su momento.

Estados Unidos detalló a los viajeros y las viajeras que la declaración del estado de emergencia seguirá vigente hasta el 31 de mayo —excepto para Gunma, Ishikawa y Kumamoto, donde la emergencia se extendió hasta el 13 de junio y podría continuar.

Foto: travel.state.gov

Es más, el gabacho recordó que algunas prefecturas están declarando sus propios estados de emergencia —locales y adicionales a los que declaró el gobierno de Japón.

Las protestas para que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados

En los últimos meses se han registrado protestas de la ciudadanía japonesa para que el gobierno cancele los Juegos Olímpicos de Tokio, ante el aumento de los contagios de COVID-19 en esos lares.

Hace poco —el 17 de mayo—, la Asociación de Médicos de Tokio, integrada por alrededor de seis mil profesionales de la salud, pidió la cancelación de los Juegos Olímpicos debido a la saturación de los hospitales.

Foto: Carl Court-Getty Images.

En aquella ocasión, la Asociación de Médicos de Tokio advirtió que los hospitales seguían desbordados y no tenían capacidad de reserva, por lo que la mejor opción era que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón llegaran a un acuerdo para cancelarlos.

Y pues esta petición sólo respaldó el llamado de un grupo de la sociedad japonesa para cancelar este evento —que fue postergado en 2020 por la pandemia.

Además, en medio de estas protestas y peticiones, el gobierno de Japón ha sido criticado por su labor en la vacunación. ¿Cómo? Sí, para la ciudadanía las cosas van lentas y no se ha logrado la cobertura de personas vacunadas como quisieran.

1940: Los Juegos Olímpicos que Tokio y Helsinki no pudieron organizar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios