Ante las incesantes oleadas de música nueva siempre es grato tomarse un respiro y ver con buen humor esa época que nos marcó a tantos, nos referimos por supuesto a los noventa.

Podría parecer que sólo hay nostalgia allá atrás, pero de pronto nos encontramos con cosas que nos pueden cambiar la perspectiva de aquello que sentíamos inamovible. En búsqueda de ese tipo de material nos encontramos con varias canciones que según nosotros trataban sobre un tema muy específico pero… resulta que estábamos muy equivocados.

Los invitamos a que nos digan de que otras formas les gustaría recordar el pasado en esta sección y ahora sí, inauguramos oficialmente el #JuevesNovetero ¡Hurra!

“Give It Away” – Red Hot Chili Peppers

Esta fue una de las canciones que ayudaron a los Red Hot Chili Peppers a atraer la atención del mundo sobre ellos y no era para menos. La mezcla de funk rock con una pizca de hip hop iba perfecto con sus letras y actitud californiana/desmadrosas, y es justo por esa actitud que la mayoría de nosotros creía que “Give It Away” hablaba de echar fiesta y tener sexo… ya saben por eso de: “What I’ve got you’ve got to get it put it in you” ¡Pero no! Esta canción que poníamos para comenzar la fiesta habla sobre entregarnos a los demás para poder ser una mejor persona ¡BUM!

Pueden pensar que lo estamos inventando, pero fue el mismo Anthony Kiedis quien lo dijo. En el libro Scar Tissue, el vocalista de los RHCP narra que alguna vez una de sus novias le regaló su chamarra favorita, explicando que ella creía que regalarle sus cosas a la gente que ama mejoraba su vida.

“Losing My Religion” – R.E.M.

Ahora vamos con un ejemplo que va en sentido opuesto. La melodía de “Losing My Religion” tiene por sí misma algo de místico y el título ayuda mucho a pensar en que la letra nos está presentando una situación de pérdida de fe, por momentos incluso parece un diálogo con dios. Vamos “That’s me in the corner, that’s me in the spotlight losing my religion” es un perfecto retrato de alguien cuestionando sus creencias, pero una vez más estamos equivocados. Este himno compuesto por R.E.M. en 1991 es una canción de amor.

Mientras Michael Stipe hablaba con The New York Times sobre las dificultades de escribir canciones de amor, declaró que el reto era encontrar distintos tipos de amor sobre los cuales escribir y confesó que “Losing My Religion” era una canción sobre la expresión romántica… ¿entonces por qué rayos había tantos “ángeles” en el video?

“Heart-Shaped Box” – Nirvana

Este es uno dudoso. La creencia popular es que esta canción fue escrita para Courtney Love, pero según Michael Azerrad y la biografía autorizada de la banda que escribió, Kurt Cobain escribió la canción después de ver un infomercial sobre niños con cáncer. Esto puede hacer sentido con la letra e incluso con el extraño/memorable video de la canción, pero Cobain era conocido por jugarle bromas a los periodistas así que, quién sabe, quizá Courtney diga la verdad y este himno de los noventas habla sobre su vagina.

“Good Riddance (Time of Your Life)” – Green Day

Sabemos que esta TODOS la tienen mal, porque hemos asistido a infinidad de graduaciones donde el video de generación es musicalizado con esta canción y hasta Seinfeld se despidió así. Todos creíamos que esta bella composición de Billie Joe trataba sobre el final de una etapa, despedirte de los amigos, desearles lo mejor, pero aunque hay buenos deseos por ahí en realidad el vocalista de Green Day escribió esta canción después de que su novia lo botara para irse a vivir a Ecuador.

“Semi-Charmed Life” – Third Eye Blind

Con un intro y un coro tan pegajoso como el de esta canción seguramente mucho ni siquiera se pusieron a refelxionar en la letra, y nadie los podría culpar, desde que la canción empieza te dan ganas de salir con tus amigos y no sé, patinar o cualquier cosa que hacíamos los “chavos” en los noventas. Pero la realidad es que la canción habla sobre fumar metanfetamina, sobre un pareja fumando en una borrachera, para ser más precisos.

En realidad la letra no es nada críptica, pero el contraste de la melodía seguramente confundió a más de uno, lo cual era el objetivo de Stephen Jenkins, quien le explico a Billboard que la música pretende reflejar el brillante, radiante sentimiento que tienes de la “velocidad”.

Ahora ya saben qué poner la próxima vez que vayan a fumar meta o piedra.

… y de pilón:

“Mmmmbop” – Hanson

Si eran de gustos más alternativos seguramente odiaban esta canción de los hermanos Hanson, pero apostamos diez a uno a que en algún momento se encontraron a ustedes mismos cantándola. No se preocupen nadie los juzga, la canción en pegajosa como la que más, sobre todo ese “Mmmbop, ba duba dop Ba du bop, bla bla bla”. Pero si creyeron que era palabras sin sentido, se equivocan. Según Zac Hanson un “Mmmbop” es una medida de tiempo diminuta que sirve para hacer referencia al poco tiempo que tenemos en la tierra y el buen uso que deberíamos hacer de este ¡amonoooos!

Lo único que queda por decir es:

right-in-the-childhood

Con información de: Bustle, Billboard, Rolling Stone, Mentalfloss, Stereogum y Andpop

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook