Debido al éxito obtenido con nuestro primer #JuevesNoventero, aquí les traemos la segunda edición de lo que esperamos sean muchas remembranzas más. En esta ocasión nos dimos un chapuzón en las listas de popularidad que Billboard hizo año con año durante toda la década que aquí nos atañe, para crear un compilado de las “mejores canciones más escuchadas de los noventas”. Pero como usando las listas generales nos quedaba una selección muy fresa -decimos fresa en honor a los 90s- nos limitamos a las listas denominadas como “rock mainstream” y “rock alternativo”, para crear esta lista del recuerdo.

Elegir sólo una canción por año dentro del catálogo de las más escuchadas fue una tarea muy complicada y seguramente les harán falta muchos, pero muchos clásicos y créannos hasta a nosotros mismos nos quedamos a deber, pero la idea es que todos recordemos con gusto y por eso los invitamos a que nos dejen sus canciones noventeras favoritas en los comentarios.

1990
“Enjoy the Silence” – Depeche Mode
Semanas en la cima: 3

Este gran hit todavía sabe mucho a los ochentas y de hecho casi no logra estar dentro de esta lista, ya que fue lanzado como sencillo en el primer mes de nuestra década favorita. Esta esa una de las piezas claves para que Depeche Mode alcanzara la fama inmensa de la que goza hoy. Pocos meses después de su lanzamiento,”Enjoy the Silence” se volvió el éxito más grande de la banda en Estados Unidos y después de la bomba que fue “Personal Jesus”, Depeche Mode jamás volvió a pasar inadvertido.

1991
“Smells Like Teen Spirit” – Nirvana
Semanas en la cima: 1

Este es un año difícil, por un lado tenemos a R.E.M. con “Losing My Relingion” y a U2 con “Mysterious Ways” y sus 12 semanas en la cumbre, pero tenemos que darle este año a Nirvana ya que la importancia de esta canción es mayúscula. No sólo tiene uno de las introducciones más memorables y una de las mejores muestras de la creatividad de Grohl en la batería… ejem… y uno de los solos de guitarra más innecesarios en la historia, también define perfectamente lo que era el grunge durante el breve reinado de Kurt Cobain.

1992
“Friday I’m in Love” – The Cure
Semanas en la cima: 4

Ah, esta nos hace suspirar sólo de mencionarla. No creemos que nadie esté en desacuerdo con la elección de este año, desde que suena la primera nota de guitarra, la nostalgia y las memorias se nos derraman, eso sin mencionar que ese año The Cure visitó nuestro país y la evidencia visual de eso es una joya que no pueden dejar de ver… de verdad, véanla de nuevo. Nosotros aquí esperamos.

1993
“No Rain” – Blind Melon
Semanas en la cima: 3

Esta canción es una maravilla, no hay más. A pesar de que los dos discos -con Shannon Hoon– de Blind Melon tienen varias gemas dentro de sí, fue esta canción su más grande herencia musical y visual, ya que el famoso video de “la niña abeja” es uno de los grandes recordatorios que tenemos de que, alguna vez, en un bello pasado, MTV era chido… y pasaba música.

1994
“Zombie” – The Cranberries
Semanas en la cima: 6

Este año también nos dolió. Aquí tuvimos que elegir “Zombie” porque, a pesar de que Beck escribió una canción inmortal con “Loser” y los Stone Temple Pilots estuvieron 15 semanas en la cima con la tremenda “Interstate Love Song”, la influencia de estos proyectos en nuestro país no fue de las dimensiones titánicas que logró The Cranberries con esta canción. Si no nos creen, vayan hoy a cualquier bar donde haya una banda de covers y apostamos nuestra ropa a que tocan “Zombie”.

1995
“Gangsta’s Paradise” – Coolio
Semanas en la cima: 11

Aquí nos tomamos una pequeña licencia e incluimos la obra maestra de Coolio aún cuando no pertenece a las listas previamente mencionadas, pero creemos que lo vale. Esta gran canción llegó al numero uno en Estados Unidos, El Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Australia, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, consagró al rapero para siempre y le dio himno a La Escuela del Vicio. Pero dejando los número aún lado, sólo escúchenla, no hay canción en el mundo que te haga sentir más “malo” y genial que esta.

1996
“Wonderwall” – Oasis
Semanas en la cima: 8

¿Qué más podemos decir que no se haya dicho sobre este himno? La gran patada en la cara con la que Oasis hizo que el mundo los volteara a ver, memorable de principio a fin, fundamental para la música de una década. Lo único que nos duele es que al incluir “Wonderwall”, tuvimos que dejar fuera de la lista a la mítica “Macarena”… pero la llevamos en el corazón.

1997
“Tubthumping” (o como le decíamos todos “I Get Knocked Down”) – Chumbawamba
Semanas en la cima: 7

Uff, esto grita noventas con toda su fuerza. Aunque a la banda inglesa siempre le molestó que los tomen como una banda de un solo hit, la verdad es que conocemos a muy pocas personas que -sin buscar en wikipedia- nos puedan decir el nombre de otra canción de Chumbawamba o el nombre del álbum donde venía este track… probablemente haya personas que no sepan ni cómo se llama la banda que la tocaba, sólo se prenden cuando la ponen en una fiesta. Esto habla de las dimensiones incontrolables a las que llegó este inmortal sencillo.

1998
“Given to Fly” – Pearl Jam
Semanas en la cima: 6

No podíamos terminar esta lista sin incluir a la banda liderada por el tremendo Eddie Vedder, ni saltarnos uno de los sencillo más exitoso de Yield. Para cuando esta canción llegó a la cima, la banda ya era muy grande y aún cuando estuvo seis semanas en lo alto, esta canción fue tomada como “una rayita más al tigre” en la carrera plagada de éxitos de Pearl Jam. Prepárense para la llegada de esta leyenda viviente a nuestro país escuchando este éxito de hace 17 años.

1999
“Scar Tissue” – Red Hot Chili Peppers
Semanas en la cima: 16

Aquí pudimos incluir a Limp Bizkit con “Re-Arranged” o a blink-182 con “All the Small Things”, pero decidimos darle el último año de los poderosos noventas a algo más melancólico, que comenzaba a construir un puente sonoro con el nuevo milenio y que permaneció unas impresionantes 16 semanas en lo alto de la lista de “rock moderno” de Billboard. “Scar Tissue” es una joya de elementos unidos, la INOLVIDABLE guitarra de Frusciante, la bella linea de bajo de Flea y para coronar, la gran, gran melodía de Kiedies. Definitivamente una hermosa manera de terminar una década.

Así despedimos este segundo #JuevesNoventero, sopicuates, no sin antes pedirles que no escriban sus sugerencias para los próximos jueves y recomendarles que, la próxima vez que alguien les diga que los noventas apestaban, le den una bofetada y le restrieguen esta lista en la cara.

¡Hasta la próxima!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook