Imagínense el nivel de corrupción que manejaba el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, que ni librando dos acusaciones en su contra consiguió su libertad. Evidentemente tiene mucha cola que le pisen.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el buen Eugenio Hernández consiguió ser absuelto de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, todavía tiene cuentas pendientes por otras travesuras cometidas, así que seguirá entambado y sin posibilidades (aparentes) de salir en libertad.

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas
Foto: Especial

El juez segundo de Primera Instancia del ramo penal del Primer Distrito Judicial en Tamaulipas, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, exoneró a Hernández de los delitos mencionados al no encontrar los “elementos suficientes” para procesarlo.

Según indica Proceso, las acusaciones que libró Eugenio Hernández estaban relacionadas con la compra irregular de bienes inmuebles en Tamaulipas. Específicamente un predio de mil 600 hectáreas ubicado en el puerto de Altamira… que, para acabar de amolarla, era considerado patrimonio estatal. Esto no desanimó al entonces gobernador (la transacción fue realizada durante su administración, en 2007) y realizó la compra por medio de prestanombres.

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas
Foto: EFE

Al declararlo absuelto de los mencionados delitos, el juez ordenó el auto de libertad del exgobernador. Sin embargo, éste ya ni se emocionó… ya que, aunque hay la posibilidad de que igual libre el otro cargo que hay en su contra (y por el cual seguirá preso en un penal del Estado de México), tiene una orden de extradición de parte de Estados Unidos.

Desde 2018 se concedió la extradición de Eugenio Hernández

Eugenio Hernández gobernó Tamaulipas durante el periodo 2005-2010. Llegó al poder en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de otro corruptazo: Tomás Yarrington. Luego de concluir su mandato, Hernández comenzó a ser blanco de investigaciones diversas… hasta que en 2017 fue detenido, acusado de peculado y lavado de dinero.

Una de las acusaciones más pesadas y por la que seguro no tiene la intención de salir de la prisión mexicana es de parte de Estados Unidos, donde se le vincula con una trama conspirativa cuyo objetivo era lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello. En 2018 el gobierno de EPN concedió su extradición… pero ésta no se ha completado debido a que Eugenio Hernández metió un amparo, el cual sigue en espera de ser discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se confirma la extradición del ex gobernador de Tamaulipas a Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook