El pasado 31 de julio, Xóchitl Tress Rodríguez, ex directora de Espacios Educativos de Veracruz y supuesta amante de Duarte, fue detenida acusada de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, ayer quedó en libertad luego de pagar una fianza que se fijó durante la audiencia de ejecución.

Un día después de declararse culpable por el delito imputado –adquisición ilícita de propiedades y un vehículo– y afirmar que la engañaron, en la audiencia del cuatro de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz fue condenada a tres años de prisión. Empero, posteriormente, el juez en turno le concedió libertad a cambio de una multa de aproximadamente 40 mil pesos y la suspensión de sus derechos políticos durante tres años.

Asimismo, como reparación del daño Xóchitl entregará sus bienes (más bien se los decomisaron), los cuales suman casi cinco millones de pesos, además de colaborar con las autoridades de Veracruz y las federales en el caso que se sigue por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exgobernador Javier Duarte.

Animal Político informa que Xóchitl Tress puede salir en libertad gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que existe el recurso de Procedimiento Abreviado. En éste, el acusado tiene la opción de declararse culpable a cambio de una reducción de la pena imputada cuando ésta sea menor a cinco años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook