“¡Qué!, ¿que lo de la Estafa Maestra no se mueve?, pues ahorita nos ponemos a darle”, es lo que ha de haber dicho el juez federal Fernando Payá, antes de desestimar en friega dos vinculaciones a proceso relacionadas con el conocido caso de corrupción.

De acuerdo con Animal Político, sólo siete días necesitó Payá pa’ hacer pa’cá (fuera de las rejas) a dos exfuncionarios señalados de estar involucrados en el esquema de desvíos realizados al interior de la Sedesol y la Sedatu: Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la Sedesol, en las épocas de Chayito Robles… y Francisco Báez Álvarez, exdirector de Programación y Presupuesto de la Sedatu, también mientras despachaba Robles.

Foto: Ray Cardona.

Payá consideró que el Ministerio Público no ofreció las suficientes pruebas como para comenzar con los procesos de los dos querubines, quienes habrían tenido que ver en algunos de los convenios que dan forma a la Estafa Maestra. En su caso, acordaron servicios entre la Sedatu y universidades públicas. A Báez Álvarez se le apunta como el firmante de un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el cual derivó en un desvío de cerca de 185 millones 839 mil pesos, según cuentas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte, De León Mojarro firmó un convenio con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), con el cual se encomendó la elaboración de un padrón de beneficiarios sociales… pero con una herramienta denominada Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

Apantallador el trabajito, tanto que costó 124 millones de pesos… pero sólo en primera instancia, ya que la UIEM no estaba capacitado para tal chamba, subcontrató a dos empresas para fletarse con el encargo. El trabajito terminó costando más de 61 millones de pesos, sin que el restante fuera acreditado.

¡Zas! Con firmas falsificadas, Sedatu le entró a La Estafa Maestra
Foto: www.la-prensa.com.mx

Nomás como mero dato cultural, De León Mojarro es cuñado del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

En fin, ante la segunda escapada de la justicia (Báez la libró la semana pasada), la Fiscalía General de la República advirtió que se inconformará por el fallo del juez… cree tener los elementos suficientes para demostrar que el servidor público imputado autorizó uno de los muchos contratos de la Estafa Maestra de forma indebida, pese a que para el juez fue un hecho legitimo la contratación entre dos entidades públicas, una federal y otra local.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook