¿Mordidita? Por medio de un comunicado, este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) informó que personas cercanas a José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, ofrecieron millones de pesos a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales del Estado de México para que lo liberaran.

Por estas razones un juez federal ordenó el arraigo por 40 días del presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Es importante que las razones por las que permanecerá detenido, en lo que la Fiscalía aporta pruebas, es por la investigación del pago por su libertad y no por el caso Iguala.

detienen-mochomo-fgr-guerreros-unidos
Foto: Especial/ 2017

En este sentido, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó a la FGR que ya inició una investigación por los hechos de corrupción.

Por el caso Ayotzinapa la Fiscalía solicitará nuevamente una orden de aprensión.

iberan-al-mochomo-ayotzinapa-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

¿Quién es el Mochomo?

José Ángel fue detenido el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México por ser el responsable de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa como integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Es desde 2015 que la entonces PGR ofrecía una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, quien es hermano menor del fundador de la organización, Mario Casarrubias.

Este grupo delictivo es uno de los 6 que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

GRUPOS-DELICTIVOS-VALLE-MEXICO
Foto: Presidencia.

La liberación

A cuestión de días de su detención, un juez federal con sede en Almoloya de Juárez –el presuntamente corrupto– le otorgó la libertad por falta de elementos para procesarlo por el presunto delito de delincuencia organizada.

Como si fuera chiste, nada más salió del penal lo volvieron a detener por la investigación de la mordida al juez.

Juez libera al Mochomo, vinculado al caso Ayotzinapa… y la FGR lo detiene otra vez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook