Recientemente, el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra ‘El Mijis’, interpuso un recurso de amparo ante el Distrito de Amparo en Materia Penal para que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sea tratado como desaparición forzada. 

Finalmente, este lunes el juez séptimo admitió el amparo promovido. Ante medios de comunicación, el diputado explicó que lo que solicitó al juez fue que ordenara al Ministerio Público Federal que continúe con la búsqueda siempre y cuando atienda las recomendaciones de las instituciones que están involucradas.


Señaló además lo que se busca que es que se reconozca el derecho de la verdad que tiene la sociedad, por lo que las instituciones estarían obligadas a esclarecer algunos de los autores de los hechos, cómo fue que pasó y dónde están las víctimas, o los cuerpos.

Todo lo anterior logró que se ordenara a más de 60 autoridades brindar toda la información que se tiene con respecto al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En esto deben participar las procuradurías locales, la PGR, la Secretaría de Gobernación, la policía de Cocula y de Iguala, así como el Ejército y la Marina.

Explicó que ese amparo también tendrá efectos para las más de 35 mil desapariciones que se han registrado en nuestro país. Con este ordenamiento judicial, las autoridades responsables antes mencionadas tienen tres días para responder, en el caso de las autoridades requeridas son 15 días.

marcha-ayotzinapa-08
Foto: Lucy Sanabria

Ya de paso aseguró que quien tiene que aclarar estas desapariciones es el gobierno de Enrique Peña Nieto y no la entrante administración de Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook