Para que no le vaya a pasar (por el momento) lo que a su hermano Alfredo, quien fue sentenciado a cadena perpetua, Héctor Beltrán Leyva echó los recursos legales a su disposición para evitar ser extraditado al país del norte.

Ayer por la tarde, un juez de la Ciudad de México otorgó un amparo al narcotraficante conocido como El H, quien es esperado por la corte del Distrito de Columbia, para enfrentar un proceso por delitos contra la salud. Con la decisión del titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, el miembro del Cártel de los Beltrán Leyva no consigue su libertad, pero evade momentáneamente ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Héctor Beltrán Leyva "El H"
Foto: Twitter / @am_queretaro

¿Por qué el juez decidió que El H se quedé un rato más en México?

Bueno, según el juez, hubo irregularidades en el proceso legal que se realizó contra el narcotraficante, ya que dos de los peritos que dictaminaron sobre su identidad (para ver si éste es “El H” que se reclama en Estados Unidos) llegaron a conclusiones diferentes, sin que se hubiera llamado a un tercero para que desempatara el veredicto.

Se transgredieron las reglas que rigen el procedimiento, pues no se justificó la falta de integración de la prueba pericial referida a fin de establecer indubitablemente la identidad o falta de identidad entre el quejoso y la persona requerida; ya sea dilucidándose en una junta de peritos o con un dictamen tercero en discordia”, cita Animal Político la sentencia del juez.

Lo que procede ahora es reponer el procedimiento a partir del auto dictado el pasado 11 de agosto de 2016, día en el que se consideró innecesario realizar una junta de peritos o llamar a un tercero para resolver la discordia. Mientras tanto, Beltrán Leyva seguirá purgando condena en el penal del Altiplano… mismo del que escapó El Chapo Guzmán en 2015.

El H fue capturado desde 2014, justo cuando ya era líder del cártel fundado por sus hermanos. Desde 2008 ya figuraba en la lista especial del gobierno de Estados Unidos de personas sancionadas por su Departamento del Tesoro, un año después (2009), fue identificado formalmente como miembro del Cártel de los Beltrán Leyva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook