Pues de que los magistrados del país saben de leyes… saben. Ya que ocupen sus vastos conocimientos en el mal, es otra cosa. Caso del juez Isidro Avelar Gutiérrez, quien ante los señalamientos que lo vinculan con el CJNG, consiguió un amparo que dejará suspendida cualquier orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con Milenio, el magistrado Avelar Gutiérrez ya se blindó ante cualquier orden de aprehensión que emita la Fiscalía General de la República, así como fiscalías estatales… pero bueno, para no sentir tan gacho, cabe aclarar que la suspensión de las órdenes judiciales sólo aplicará en caso de que el delito del que se le acuse sea “no grave”.

Foto de presuntos miembros del CJNG
Foto: Especial

El trámite del recurso interpuesto por el magistrado Avelar fue aceptado desde el pasado 20 de mayo, poquito después de que éste se enteró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra de personajes ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)… razón por la cual la Unidad de Inteligencia Financiera le bloqueó una cuenta bancaria en la que el magistrado tiene –modestamente– unos 50 millones de pesos.

A partir de los señalamientos que relacionan al juez Avelar Gutiérrez con el CJNG, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al susodicho de su cargo… claro, de manera “temporal”. Así que, en caso de que libre esta bronca, podría regresar a dictar juicios como el que se aventó al ordenar la liberación de Francisco Aguilar Santana, sujeto vinculado a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, personaje harto famoso por ser el supuesto líder del CJNG.

Según apunta Milenio, las autoridades de EEUU indican que, para dar chance de salir libres a miembros del CJNG, el juez Avelar habría recibido sobornos tanto del poderoso grupo criminal, como de su célula encargada de lavar dinero: “Los Cuinis”.  Por cierto, para conseguir la medida que lo protege, el magistrado federal tuvo que desembolsar 200 mil pesitos (cof, habría que ver , cof, quen pompo, cof). Cosa de nada comparada con la compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos que supuestamente Avelar Gutiérrez realizó entre 2010 y 2016.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook