Hace unos días nos enteramos que Juan Collado, el abogado mexicano que se hizo conocido por representar legalmente a políticos como Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, entre otros más, obtuvo un nuevo delito por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo acusaron de defraudación fiscal por no pagar el Impuesto Sobre la Renta de sus ingresos obtenidos en el año 2015.

Si bien la situación legal de Collado parecía aún más grave de lo que ya era –recuerden que tiene acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra–, parece que el sol ha sonreído un poco al abogado de las estrellas políticas del país. Lo decimos porque un Juez de Control del Reclusorio Norte decidió no vincular a proceso a Collado por el delito de defraudación fiscal. 

Empresa vinculada al caso Collado usaba prestanombres para operar
Foto: Cuartoscuro.

No se presentaron evidencias suficientes contra Juan Collado

 

De acuerdo con El Universal, luego de una audiencia a puerta cerrada y de 23 horas de duración, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez decidió no vincular a proceso a Juan Collado, argumentando que la FGR no había presentado las pruebas suficientes para acreditar el delito de defraudación fiscal por la cantidad de 36 millones de pesos.

Por su parte, el portal Milenio informa que Javier López, abogado de Collado, afirmó que se acreditaron los montos por lo que se le acusaba a su cliente. Además, aunque el Ministerio Público Federal presentó depósitos bancarios y otros documentos como prueba, al final en la audiencia se determinó que faltó documentación para que procediera la vinculación a proceso de Juan Collado.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Aún pesan otros delitos graves contra el abogado

Todo parece indicar que esto significa una batalla ganada para Collado, aunque no significa que el abogado haya ganado la guerra, porque probablemente eso no pase. Y es que aún le pesan las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que fue detenido en julio del año pasado.

En las próximas horas se llevará a cabo otra audiencia para determinar si se le vinculará a proceso por peculado agravado en afectación del Estado de Chihuahua, pues Collado es acusado de haber orquestado desvió de 13.7 millones de pesos del erario de dicho estado con ayuda de César Duarte, quien dio el dinero a Salinas de Gortari para que lo ayudara a llegar a la presidencia del PRI.

Acusan a Juan Collado de peculado agravado en contra del Estado de Chihuahua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook