Pues poco les duró el gusto, ya que el día de hoy un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública restablecer de inmediato el calendario para la evaluación de los maestros de educación básica y media superior, que había sido cancelado sin mayores explicaciones el 29 de mayo pasado.

Según el diario Reforma, el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Javier Rebolledo, concedió a la asociación Mexicanos Primero una suspensión provisional como parte del amparo promovido para impugnar la medida de la SEP (recordemos que esta asociación fue la primera en criticar la decisión de la secretaría de quitar la evaluación):

El juez dijo:

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley”

No acatar la orden representaría un delito federal previsto en la Ley de Amparo, que se castiga con 3 a 9 años de cárcel y la inhabilitación para el servicio público. Por ello, apenas un par de horas después de que el juez emitiera la orden, Emilio Chuayffet, secretario de Educación, anunció que siempre sí se aplicará el examen. Las fechas para la evaluación, que son 20, 21 y 22 de junio, se mantienen.

MÉXICO, D.F., 10SEPTIEMBRE2013.- Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación; acompañó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, a la firma de Promulgación de las Leyes Educativas; evento al cual asistieron el gabinete del gobierno federal, así como personajes políticos. Ésto se llevó acabo en la residencia oficial de Los Pinos. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Amparo contra suspensión de la evaluación docente

El amparo contra la suspensión de la evaluación se logró debido a que el proceder de la SEP tiene todos los indicios de ser contraria a la Carta Magna y diversas leyes secundarias. Ya también se había quejado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación porque la SEP estaba invadiendo las atribuciones de ese órgano autónomo.

Así pues, la secretaría de Educación Pública debe continuar con la aplicación del examen, mientras también debe lidiar con la falta de pagos a trabajadores y otros problemillas. ¿No deberíamos dar una revisada seria a esta institución y a su dirigente Emilio Chuayffet?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook