Todo parece indicar que la masacre perpetrada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no se ha aclarado del todo (pero igual y las autoridades ya saben por dónde).

De acuerdo con diversos medios, un juez giro órdenes de aprehensión contra siete policías estatales, los cuales habrían realizado extrajudicialmente la ejecución de ocho personas, esto el pasado 5 de septiembre.

Según indica Animal Político, las órdenes de detención se liberaron a petición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especial para el caso Nuevo Laredo. Los policías estatales estarían enfrentando cargos por homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes ofrecidos a una autoridad, así como allanamiento de morada.

El pasado 12 de septiembre se anunció la suspensión de los policías implicados en este caso. Inicialmente los hechos ocurridos el 5 de septiembre en Nuevo Laredo, donde murieron ocho civiles, fueron reportados como un enfrentamiento entre elementos de seguridad y un grupo de civiles armados… sin embargo, las investigaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos de la zona fueron ofreciendo datos que distaban mucho de la versión oficial.

Denuncian ejecución extrajudicial de 8 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Foto: Twitter

La hija de una de las víctimas señaló que 20 agentes ingresaron a su casa para someter a su padre y obligarlo a vestirse con ropas tipo militar. Esta acción se habría repetido en otros domicilios de la colonia Calles Anáhuac. Según las denuncias, a las personas sometidas por los policías se les sembraron armas y, posteriormente fueron ejecutadas. Esto para aparentar que los muertos pertenecían al grupo criminal conocido como “La Tropa del Infierno del Cártel del Noreste. Es decir, todo fue un montaje.

De acuerdo con Animal Político, además de los testimonios de familiares de las víctimas, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó el certificado de defunción de una de las personas presuntamente ejecutada. En el documento se indica que presentaba “el tiro de gracia”.

Tras darse a conocer este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tolerará ejecuciones extrajudiciales ni masacres. “Que las instancias investiguen y si hay responsabilidad que se castigue”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook