**Actualización**

Luego de que la juez federal ordenara la libertad inmediata de El Lunares, las autoridades capitalinas detuvieron de nueva cuenta al presunto líder de la Unión Tepito, para cumplir con una orden de arresto –emitida en noviembre del año pasado– que existía en su contra por el delito de secuestro exprés.

La detención ocurrió afuera del penal del Altiplano, en donde El Lunares era esperado por varios elementos de seguridad de la Fiscalía capitalina y el Grupo Especializado de Reacción Inmediata. Ahora, elementos de la policía capitalina lo trasladaron al Reclusorio Norte.

La madrugada de este sábado 8 de febrero una juez federal decidió no vincular a proceso a Óscar “N”, más identificado como El Lunares, el supuesto líder de la Unión de Tepito que fue detenido el pasado 31 de enero durante un operativo en conjunto realizado en el estado de Hidalgo, por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la CDMX, así como autoridades de la entidad.

Foto: @C4Jiménez

De acuerdo con El Universal, la razón de la  liberación de El Lunares–así como de sus dos cómplices–, fue que la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, determinó que hay “contradicciones insuperadas e insuperables” en las circunstancias de cómo, cuando y donde fue capturado el supuesto líder de la organización criminal.

Y es que el informe policial homologado elaborado por dos policías capitalinos y un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), declararon que El Lunares y sus cómplices habían sido capturados en posesión de armas y droga mientras circulaban en un vehículo, por lo que le imputaron los delitos de contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, la defensa del supuesto líder de la Unión de Tepito mostró un video, grabado con un celular, en donde se puede ver cómo las autoridades sacaron a Óscar “N”, y su séquito, de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en el estado de Hidalgo. Una versión que después fue confirmada por un testigo durante el juicio que comenzó a las tres de la tarde del viernes y finalizó pasadas las cuatro de la mañana de este sábado.

Es por ello que la juez federal ordenó la libertad inmediata de El Lunares y sus compañeros, quienes hasta hace unas horas se encontraban recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ya que no se les podía procesar por los delitos antes mencionados ya que los hechos no fueron como los relataron las autoridades. 

PEEEERO, eso tampoco quiere decir que El Lunares se pueda ir a casa, ya que de acuerdo con el portal Animal Político, autoridades capitalinas informaron que  “El Lunares” no va a quedar libre aún, ya que cuenta con otra orden de aprehensión en su contra por el posible delito de secuestro, por el cual se le dará una nueva orden de aprehensión y será presentado ante un juez en las próximas horas.

Foto destacada: La Silla Rota

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook