¿Recuerdan el caso de la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del PRI en el entonces Distrito Federal? Pues recientemente, el juez Décimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgotia Novales, ordenó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) que se reabra el caso de la denuncia penal que fue presentada por tres mujeres en contra de Gutiérrez de la Torre.

El objetivo es que se vuelvan a valorar los testimonios de las víctimas y los peritajes que ya existen en la investigación.

Y no, no es todo. La resolución también revoca la decisión que había tomado la Procuraduría sobre no ejercer acción penal alguna en contra de Gutiérrez, cosa que en otras palabras cierra la investigación.

Las denunciantes -protegidas por los sobrenombres “Valentina”, “Renata” y “Beatriz”- evidenciaron al menos ocho irregularidades que fueron cometidas por el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ CDMX con el objetivo de cerrar la averiguación previa. Además, que dicha dependencia se negó a que el caso fuera investigado por la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas y  no por la Fiscalía de Asuntos Electorales Especiales.

El portal Aristegui Noticias, refiere que esta resolución fue emitida el pasado 10 de octubre, por lo que la noticia ya debió haber llegado a oídos de la Procuraduría y del mismo Cuauhtémoc Gutiérrez.

Pero, ¿por qué se había cerrado la investigación? 

En julio de 2015, la PGJ CDMX determinó que no ejercería acción penal en contra de Gutiérrez de la Torre ya que, de acuerdo con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, se habían desahogado todas las diligencias y no había suficiente en su contra.

Sin embargo, la reciente resolución del juez federal refiere que los principios de legalidad y seguridad jurídica pudieron ser transgredidos en en agravio de las víctimas. La cosa es que “no se fundamentó ni motivó la acumulación de la denuncia que las tres mujeres presentaron”.

Pa’ pronto la Procuraduría se equivocó hasta en el artículo que utilizó para apoyar la decisión de cerrar la investigación. Acá te dejamos los detalles completos sobre las irregularidades que la PGJ presentó para cerrar el caso.

Por lo pronto, recientemente te informamos que una de las involucradas en la investigación al ser señalada como una de las reclutadoras, Sandra Vaca, ahora es diputada por el PRI en la Ciudad de México y no solo eso, dirige la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

¿Enserio? Sandra Vaca es designada presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en CDMX
Foto: Web

Leer: Una más: Exreclutadora de red de prostitución dirigirá la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook