Por tres nuevos delitos se abrieron procesos en contra de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El juez que ordenó que se abrieran estos procesos ordenó, además, seis meses de investigación para que la Fiscalía de Veracruz y la defensa de Duarte reunieran sus respectivas pruebas.

Estos tres nuevos delitos, son parte de siete por los que la Fiscalía de Veracruz solicitó que fuera procesado Duarte; sin embargo, Júpiter López Ruiz, juez de la Ciudad de México, consideró que cuatro de estos ya se encontraban enmarcados en el delito de peculado.

Los delitos por los que se abrieron los procesos vienen del presunto desvío de 220 millones de pesos que se hizo desde la Comisión de Agua de Veracruz; así como del uso ilegal que Duarte hizo de un helicóptero del gobierno cuando ya había pedido licencia, y porque nunca entregó los bienes y otros elementos al gobernador interino. 

Javier-Duarte-Triste
Foto: Zócalo

Así, formalmente se le acusa de peculado, tráfico de influencia e incumplimiento de un deber legal. Otros delitos por los que la Fiscalía de Veracruz buscaba que se abriera un proceso contra Duarte, pero que fueron desestimados por el juez, eran “coalición”, “incumplimiento del deber” y “abuso de autoridad”.

De acuerdo con Animal Político, la defensa de Duarte consideró que esta decisión del juez es positiva, y que analizan la posibilidad de apelar o poner un amparo en contra de ésta.

Luego, el juez concluyó lo siguiente: “Se decreta vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa por tres hechos que la ley recoge como delito. Aquí no se le está declarando culpable o inocente. Los efectos son para que las partes investiguen los datos”.

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz, dijo que, según determinó el juez, se investigará en este momento el delito de “mayor penalidad”, el peculado.

Foto: Formato7

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook