La medida no implica su liberación y fue concebida por una «indebida» fundamentación y motivación en el proceso.

Según el Universal, el juzgado Cuarto de Distrito en materia de amparo concedió un amparo a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, pero no se preocupen, esto no implica que vayan a soltar a la señora…todavía.

El Reforma afirma que fue un juez federal el que puso en duda la actuación de la PGR contra la ex lideresa (la cual ya tiene 6 meses presa), lo cual significa la primer victoria jurídica de Gordillo.

¿Quién fue el juez? Francisco Javier Sarabia ¿cuáles son los cargos a amparar? Delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pero seamos felices, la PGR todavía tiene 10 días para impugnar la decisión de este juez, así que Gordillo seguirá presa.

¿Cuál fue la razón para dar amparo ? Bueno, pues es que el Ministerio Público de la Federación Investigador (Procuraduría General de la República) no cumplió con el requisito de procedibilidad que exige esa norma legal para poder ejercer la acción penal ¿qué significa todo esto? Que la PGR no procedió como es debido, ya que para el delito de lavado de dinero se tenía que hacer una denuncia previa por parte de la Secretaría de Hacienda ante la PGR pues las operaciones con recursos de supuesta procedencia ilícita se hicieron por medio de instituciones bancarias.

elba_gordillo_del_mal

¿Es lo único que podría nublar los cielos de la ciudadanía mexicana? Pues no, ya que, según este juez, el auto de formal prisión que fue dictado en contra de la maestra, tiene serias deficiencias y no está debidamente fundado ni motivado. ¿Cómo es esto? Pues en dicho documento no se precisa las circunstancias de intervención de Gordillo y sus coacusados, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, en los hechos que se les imputan.

Según La Jornada, desde el inicio en el proceso contra Gordillo, el penalista Marco Antonio del Toro (defensor particular de la señora), dio a conocer que la unidad e Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la querella correspondiente ante el Ministerio Público Federal, un día después de que los fiscales solicitaran la orden de aprehensión contra Gordillo (es decir, la cosa se hizo al revés de como tuvo que haber sido).

La falta de querella pudo ser suficiente para la liberación inmediata de la maestra, ya que se trató de una violación procesal grave, pero el juzgado cuarto de distrito de amparo, optó por la opción de dejar abierta la posibilidad de que su colega (el juez que dicto el auto de formal prisión) revise si aún puede salvarse el proceso por lavado de dinero en contra de Elba Esther Gordillo

Así que tenemos una más de la PGR, a veces no entendemos si es que no se saben bien sus protocolos o si sólo les gusta que les deshagan los casos 🙁 .

En todo caso ¿qué pasa tanto con la PGR como con el Poder Judicial de nuestra Nación?

Mtra.-Elba-Esther-Gordillo

 

***Vía La Jornada, Reforma, El Universal

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook