En más del juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, Jesús “el Rey” Zambada –hermano de Ismael “el Mayo” Zambada— narcotraficante y socio de Guzmán— testificó sobre los supuestos sobornos que el Cártel de Sinaloa y el Chapo daban a la Procuraduría General de la República (PGR), la policía federal, estatal y municipal, militares y hasta a… la Interpol.

De acuerdo con Jesús “el Rey” Zambada —quien llegó al Cártel de Sinaloa en 1987— los sobornos se realizaban para “proteger” el contrabando de droga colombiana que era trasladada a Estados Unidos —y que tenía que pasar por territorio mexicano—.

Entre los detalles, Zambada relató que paga de manera personal los sobornos a los comandantes y militares mexicanos: “Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes.

Pero no sólo los funcionarios y mandos en Ciudad de México estaban a merced del dinero del Chapo. Según Zambada, en 2004, Guzmán Loera ordenó el pago de aproximadamente cien mil dólares al entonces general Toledano —compa del Chapo—.

“Iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero. Platiqué de eso con el Chapo Guzmán Loera y con mi hermano Mayo”, narró el Rey.

Foto: Getty Images.

Vale mencionar que Jesús Zambada está preso en Estados Unidos desde 2008 y ahora “colabora” con el gobierno norteamericano en el juicio en contra del Chapo.

Y mientras continúa la jornada del juicio, la defensa de Guzmán ha declarado a su cliente como el “chivo expiatorio” de funcionarios corruptos y agentes de la DEA (la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés). Además, ha asegurado que el Chapo no era el líder del Cártel de Sinaloa.

Según la defensa, la dirección del cártel la llevaba el Mayo Zambada. Sin embargo, el Rey ha asegurado que el Chapo Guzmán y el Mayo eran los jefes del cártel, coordinaban los sobornos y el pago a sicarios.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook