Justo cuando ya estaba poniéndose bueno con la mención de Felipe Calderón, la Fiscalía en Estados Unidos envió una carta al juez para anunciar que “ahí muere”… aunque, como broche de oro, tendrán a un testigo estelar. Un “testigo significativo”, se advierte.

Luego de un día trepidante en el que el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, embarró al expresidente Felipe Calderón en tratos con El Chapo Guzmán, la fiscalía adelantó que hoy, 8 de febrero, presentará otros cuatros testigos. Esto ya casi para terminar con la presentación de alegatos en contra del ex de Seguridad, Genaro García Luna.

De acuerdo con los corresponsales que siguen puntualmente el juicio en contra de García Luna, la carta de la Fiscalía al juez Brian M. Cogan advierte que el trámite se está acelerando. Al punto que, quizás para mitad de la semana entrante, se acabará el “chou”. Y qué mejor que con la presentación de lo que se anuncia como un “testigo significativo”.

En la carta enviada anoche al juez Cogan, la fiscalía pide a éste que vaya preparando todo lo necesario en cuestión logística para la presentación de tan relevante testigo. Tan relevante que se requiere algo de “preparación” para llevarlo al estrado. Esto hace pensar que se trata de un testigo cuyo traslado supone más dificultad que los anteriormente presentados.

Extesorero de Coahuila presentó pruebas del soborno por 25 millones que García Luna dio a 'El Universal'
Foto: Cuartoscuro// Departamento de Justicia (vía Proceso)

Será… ¿El Chapo? Mmmm, según el periodista Jesús García, el testigo significativo podría tratarse del exmando policíaco Iván Reyes Arzate, La Reinao un nombre más de peso: como Jesús El Rey Zambada o Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Ambos, según García, han acusado a García Luna de recibir sobornos y tener tratos con el narco.

Por lo anterior, la fiscalía adelanta que muy probablemente hoy –pese a que serán presentados cuatro testigos – todo termine más temprano de lo usual. Es decir, no habrá necesidad de invertir tanto tiempo en escuchar lo que estos tienen que decir en contra del exsecretario de Seguridad.

edgar-Valdez-Villarreal-la-barbie
Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.

De acuerdo con Jesús García, la carta que los asistentes de la Fiscalía enviaron al juez Cogan causa sorpresa ya que en ésta se expone la posibilidad de “descansar” el caso contra Genaro García Luna… es decir, terminar con la presentación de testigos y “evidencias”. Todo podría terminar el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. Ahwwwww.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook