A un día de que se conmemorara el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los representantes del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados pidieron realizar un juicio político contra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, por presuntamente haber manipulado pruebas.

Los diputados del PRD, Cristina Gaytán y Jesús Zambrano, además del presidente de la junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, presentó la solicitud para llevar a cabo el juicio político ante la secretaría general de la Cámara de Diputados.

tomas-zeron

Los perredistas cuestionaron al presidente Enrique Peña Nieto, ya que —plantearon los diputados— si EPN quería esclarecer la desaparición de los jóvenes, debería haber empezado por separar a Zerón de su cargo y no premiarlo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de Peña Nieto, Arely Gómez, titular de la PGR, también salió raspada en la acusación, ya que —sostienen los diputados del PRD— la procuradora tuvo conocimiento de la diligencia de Zerón al río San Juan, por la cual los padres de los desaparecidos infieren que manipuló pruebas, y no lo removió del cargo, indica Proceso.

tomas zeron ayotzinapa2

Hay que recordar que antes de concluir su mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuso un video de la visita de Tomás Zerón al río San Juan —que no fue registrada en el expediente— el 28 de octubre de 2014. Es decir, un día antes del hallazgo de una bolsa de plástico con restos humanos que correspondieron a uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio.

De acuerdo con Zerón, él se dirigió a Cocula para verificar lo declarado porAgustín García Reyes, el detenido e integrante del grupo criminal Guerreros Unidos que los llevó hasta esa zona y aseguró que todo el merequetengue que se armó alrededor del video sólo fue un malentendido. ¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook