La defensa del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentó ante una Corte federal en Texas una solicitud para clasificar el caso de su cliente como “complejo”. 

¿Qué significa? 

Que con esa clasificación se dejan de aplicar los plazos ordinarios previstos en la legislación criminal federal de Estados Unidos y puede prolongarse el proceso de desahogo de pruebas y ofrecimiento de alegatos previo al juicio con jurado durante meses, o hasta años. 

Argumentaron que el caso involucra al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas, mismas que tendrán que ser revisados por la defensa. Además de materiales gráficos, objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación -IRS-, la agencia antinarcóticos DEA y el Departamento de Seguridad Interna.

La jueza Hilda G. Tagle, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, aceptó la solicitud y estableció las fechas iniciales para el proceso en contra de Yarrington: será hasta octubre de este año. 

El exgobernador enfrenta 11 cargos penales por delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero y varias modalidades de fraude bancario, así como declaraciones falsas a instituciones financieras.

Leer: Le niegan fianza a Tomás Yarrington en Estados Unidos: enfrenta 11 cargos

Los tiempos

De acuerdo con Reforma, el fiscal Ryan K. Patrick señaló que el proceso va a requerir del testimonio de numerosas personas, algunas residentes en otros países, razón por la cual se estima que el juicio tendrá 4 semanas de duración. 

Todas las partes tendrán hasta el 28 de junio para presentar sus mociones sobre diversos temas, mismas que la jueza escuchará en audiencia el 14 de septiembre. La conferencia final antes del juicio será el 3 de octubre y la selección de jurados iniciará el 4 de octubre. 

En el caso de que Yarrington siga manteniendo su declaración de inocencia, el proceso es mas largo porque tiene que pasar a juicio con jurado. Pero si por el contrario se declara culpable, ese paso se saltaría y se iría directamente a la etapa de sentencia.

Porque sí, se declaró inocente.

Leer: Tomás Yarrington asegura en Estados Unidos que no es culpable de los cargos 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook