Este Jueves se conocerá el futuro del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace siete semanas en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por acusaciones de abuso sexual.

Sin embargo, la tensión diplomática entre el Reino Unido y Ecuador ha crecido en las últimas horas, después de que el canciller ecuatoriano en Londres, denunciara la amenaza del gobierno británico de tomar por asalto la embajada de su país con el fin de capturar a Julian Assange, antes de que el  presidente ecuatoriano Rafael Correa anuncie si dará o no asilo al fundador de Wikileaks.

De acuerdo con la cancillería ecuatoriana, la carta recibida, anticipa que “el Reino Unido tiene el poder legal de suspender temporalmente el estatus del recinto de la embajada y arrestar a Assange, citando la Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987” y que  en caso de que sea concedido el asilo político por Ecuador a Julian Assange, el gobierno del Reino Unido no concederá el salvoconducto para que éste salga de la embajada, con lo cual podría ser arrestado tan pronto pusiera un pie fuera de dicho inmueble.

En declaraciones hechas a la BBC el portavoz de la cancillería británica, Sam Heathrow declaró que no se trata de una amenaza, sino que el gobierno del Reino Unido “quiso ser honestos con el gobierno de Ecuador y destacar las opciones que se barajan en este caso”.

“Los términos de la Convención de Viena no son absolutos en toda circunstancia y Gran Bretaña tiene la obligación de extraditar al señor Assange a Suecia que es un país con un sistema legal confiable y transparente”

Uno de los motivos principales de Julian Assange  para pedir asilo político a Ecuador, no transita  por el temor de ser encarcelado en Suecia, sino por la posibilidad de que de Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por las filtraciones de información diplomática ocurridas en el 2010. 

Se espera que el gobierno ecuatoriano dé a conocer su decisión final de otorgar o no, asilo político al fundador de Wikileaks, lo que sin duda cimbrará las relaciones diplomáticas de este país, con la Unión Europea.

Y por acá pueden echarle un ojo al comunicado oficial de Wikileaks

*** Con información de The Guardian y BBC Mundo

*** Actualización

La mañana de este jueves (tarde en el Reino Unido), el gobierno ecuatoriano anunció su decisión de conceder asilo político a Julian Assange. La decisión ha provocado una intensa movilización policiaca y de medios alrededor de la embajada ecuatoriana en Londres. También hay grupos de ciudadanos ecuatorianos y de varios países latinoamericanos, quienes apoyan el derecho y soberanía de Ecuador.

En estos momentos el ambiente es tenso, pues existe una amenaza latente de que la policía arreste a Julian Assange en el momento en el que salga de la embajada, o incluso, que las fuerzas del orden inglesa irrumpan en la embajada, ya que el gobierno británico sigue firme en su decisión de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia.

Mientras tanto, Assange agradeció al gobierno de Ecuador por medio de su cuenta de Twitter:

El problema de Julian Assange es ver como sale de la embajada, para ir a Ecuador sin ser arrestado por la policía británica. Sopitas se encuentra reportando desde el lugar en estos momentos. Por acá puedes checar el video que grabó en la mañana

Video streaming by Ustream

Aqui les dejamos una galeria con algunas de las imágenes que tomamos durante la madrugada y transcurso de la mañana, en las afueras de la embajada de Ecuador en Londres:

Postura de Ecuador

Para entender mejor lo que está sucediendo, BBC Mundo recopiló algunas de las razones que por las que el Gobierno de Ecuador (en voz de Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano) decidió brindarle asilo político a Julian Assange. Aquí las principales:

– “Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general”.

– “Existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal”.

– “La evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos”.

– “Si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa”.

– “El Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación”.

– “El Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano”.

– “Al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal”.

– “Si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país”.

Comunicado de Assange

Y este es el comunicado que hace unos instantes, acaba de hacerle llegar a los medios Julian Assange:

PRESS RELEASE: Julian Assange statement

Thursday August 16, 2012

Assange has hailed the “courageous” act of Ecuador and compared it with the reluctance of Britain and Australia to help him.

In a statement made earlier at the embassy this afternoon, he thanked the staff and went on to pay tribute to Bradley Manning.

“I am grateful to the Ecuadorean people, President Rafael Correa and his government. It was not Britain or my home country, Australia, that stood up to protect me from persecution, but a courageous, independent Latin American nation.

While today is a historic victory, our struggles have just begun. The unprecedented US investigation against WikiLeaks must be stopped.

While today much of the focus will be on the decision of the Ecuadorean government, it is just as important that we remember Bradley Manning has been detained without trial for over 800 days.

The task of protecting WikiLeaks, its staff, its supporters and its alleged sources continues. “

El Gobierno Británico fija su postura

Tras el anuncio hecho por el Gobierno de Ecuador al otorgar asilo político a Julian Assange, la cancillería británica ha expresado su rechazo a esta decisión y en voz de su secretario de Relaciones Exteriores,  William Haghue,  ha dicho que NO DARÁN NINGUNA GARANTÍA PARA QUE JULIAN ASSANGE ABANDONE EL REINO UNIDO.

El Reino Unido “mantiene su compromiso y  obligación de extraditar a Julian Assange a Suecia.

“Tenemos que llevar a cabo esa obligación y tenemos la intención de hacerlo. La decisión del Gobierno de  Ecuador hecho  esta tarde no cambia de nada en ninguna manera “

“La inmunidad diplomática existe para permitir que las embajadas y diplomáticos  acreditados puedan ejercer funciones diplomáticas.  No es un refugio de presuntos delincuentes o para frustrar un debido proceso legal en un país en virtud de la Convención de Viena”.

De esta forma, el caso de Julian Assange sigue siendo complicado, pues por un lado cuenta con el respaldo del Gobierno Ecuatoriano, para ser acogido bajo la figura del asilo político en aquel país, pero por el otro, no puede poner un pie fuera de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, pues podría ser detenido inmediatamente.

 

¿Cómo podría llegar Assange a Ecuador?

Especulando, algunas de las formas en las que Assange podría salir de la embajada sin ser arrestado son:

-Por medio de un auto diplomático. Estos vehículos cuentan con protección de acuerdo al derecho internacional, por lo que no pueden ser detenidos ni decomisados. Cuando mucho, las autoridades pueden parar el paso del vehículo, más no tienen la facultad de sacar a sus tripulantes del interior. Lo complicado es que la embajada de Ecuador no cuenta con estacionamiento.

Además, aunque Julian lograra llegar al aeropuerto, en el momento en el que bajara para abordar un avión correría el riesgo de ser apresado.

-Otra opción es sacarlo en un contenedor o valija diplomática, los cuales pueden ser del tamaño que el país necesite, no puede ser ni abierta ni decomisada, y originalmente sirven para recibir y enviar naciones desde y hacia la nación de la embajada. Aquí el ‘pero’ es que estas cajas sólo están facultadas para trasladar material oficial, no personas. Eso sin contar con que en estos momentos, cualquier paquete de la embajada ecuatoriana resultaría sospechoso.

-Un recurso más es que Ecuador le brinde a Assange el estatus diplomático de ‘representante ante las Naciones Unidas’, esto no evitaría la detención, pero sí le daría inmunidad.

-Tampoco podría descartarse el que Assange pase un largo periodo en la embajada ecuatoriana. Se sabe de casos donde los refugiados han durado años bajo esa condición. El cardenal húngaro Jozesf Mindszenty permaneció 15 años en la embajada estadounidense de Budapest, hasta que fue exiliado a Austria.

¡Vaya complejidad del asunto! ¿Ustedes qué le propondrían a Assange para salir de este lío?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook