Los datos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, supuestamente ya aparecen en el Registro Civil de Ecuador, lo cual lleva a señalar que el gobierno del país sudamericano concedió la nacionalidad al hombre que lleva cerca de seis años enclaustrado en la sede diplomática que ese país tiene en Londres.

De acuerdo con reportes de varios medios internacionales, el número de identificación que Assange tiene en el registro exclusivo para ciudadanos ecuatorianos es 1729926483. Incluso se apunta que el ciberactivista australiano ya posee un pasaporte. Sobre esto, ni los abogados de Assange ni el gobierno encabezado por Lenín Moreno no se han pronunciado oficialmente; sin embargo, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, comentó que las autoridades de su país exploran “varias opciones para encontrar una salida” a la problemática orilló al reconocido programador a solicitar asilo político. Ya que en muchos medios se da por hecho el asunto, la cancillería emitió un comunicado en el que ni lo niega ni lo acepta, sólo indica que “no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso”.

 

Recordemos que, en 2012, Assange solicitó asilo a la embajada ecuatoriana en Londres, esto para evitar su extradición a Suecia, país que lo requiere para enfrentar cargos por supuestos delitos sexuales. Sin embargo, analistas prevén que -en caso de llegar a Suecia- el fundador de WikiLeaks sería enviado a Estados Unidos, donde se cree podría ser juzgado por la divulgación de información clasificada. De hecho, en abril pasado CNN dio a conocer que las autoridades estadounidenses cuentan con pruebas de que la plataforma creada por Assange ofreció importante ayuda al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

Según la agencia RT, Ecuador concedió la nacionalidad a Assange el pasado 21 de diciembre. Todo indica que así fue, ya que ayer -cuando la noticia comenzó a circular en redes- el fundador de WikiLeaks publicó una foto suya vistiendo la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol. Sin embargo, en caso de ser ya “ecuatoriano” su problema todavía no está resuelto, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido se negó a concederle estatus diplomático, el cual le daría inmunidad jurídica. Así, podría abandonar la embajada ecuatoriana y, presuntamente, viajar al país de su nueva nacionalidad. “Podría darle la posibilidad de salir, inclusive libremente, con la protección y las inmunidades correspondientes”, comentó el exvicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

Información: RT, ABC, El País, Aristegui Noticias, The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook