Aún con Donald Trump en el poder, Estados Unidos busca la extradición del periodista y cofundador de Wikileaks, Julian Assange, quien es acusado de 17 delitos relacionados con espionaje, fraude y abuso informático en el gabacho. Sin embargo, por lo pronto, una magistrada de Reino Unido echó para atrás la extradición del programador.

Las razones de la magistrada del Tribuna Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, están en el riesgo que Julian Assange corre en Estados Unidos. De manera específica, este riesgo está relacionado con su salud mental, ya que la magistrada consideró que el proceso orillaría al programador y periodista al suicidio.

Fiscales de Estados Unidos habrían imputado cargos contra Assange: WP
Foto: Getty Images

Niegan extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Ante la negativa por motivos de salud, la Fiscalía de Reino Unido apelará este fallo y ya frente a esta situación, la justicia de este país deberá decidir si mantiene a Assange en prisión preventiva o le da chance de que lleve este proceso —el de la extradición— en libertad.

Y pues la noticia fue tendencia en redes sociales, ya que el caso de Julian Assange lleva 10 años en suspenso entre dos países que buscaron su detención: Suecia y Estados Unidos.

julian-assange-extradicion-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Como recordarán, en Suecia se abrió una investigación en contra del periodista por presunto abuso sexual y coacción. Eso fue en 2010 y ante estas acusaciones, el cofundador de Wikileaks argumentó que todo se trataba de un pretexto para llevarlo a prisión por su chamba en Wikileaks, plataforma que expuso los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Iraq y Afganistán, las detenciones extrajudiciales en la base militar estadunidense en Guantánamo, Cuba, o la revelación de cables diplomáticos de las autoridades estadunidenses que, de alguna manera, incidieron en la política de diversos países.

De acuerdo con el periodista, este movimiento —orquestado en Suecia— buscaba hacer posible su extradición a Estados Unidos. Luego, en 2019 Suecia decidió cerrar la investigación contra Assange por presunto abuso sexual.

retiran-investigacion-assange-julian-wikileaks-suecia-violacion
Foto: GettyImages

Sin embargo, Estados Unidos persistió en el proceso y hasta ese año presentó de manera formal una solicitud de extradición por ayudar a la exsoldado Chelsea Manning a acceder a los equipos informáticos del Gobierno para extraer info secreta

Eso no es todo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también acusó a Assange por violar la Ley de Espionaje al filtrar info secreta del Estado. Con este paquete de acusaciones, se cree que el periodista, si es juzgado en territorio estadunidense, tendría una condena de más de 170 años de prisión.

Suecia ya no investiga a Julian Assange por el caso de violación

¿Qué hace Assange en prisión en Reino Unido?

Su caso ya lleva un buen rato pero en todo este camino, luego de que el confundador de Wikileaks saliera de la Embajada de Ecuador en este país —que le dio asilo en 2012 para enfrentar el proceso orquestado desde Suecia—, la policía logró su detención.

¿De qué lo acusaron? Julian Assange debía cumplir una sentencia de 50 semanas de prisión por violar las condiciones de libertad provisional fijadas por Suecia en 2012, justo el año en que el periodista logró el asilo político en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook