Julian Assange pasará cerca de un año en una cárcel de Reino Unido, debido a que una jueza lo encontró culpable de haber violado los términos de su libertad condicional, esto al momento de pedir asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en 2012.

De acuerdo con CNN, los cargos que harán que el fundador de WikiLeaks pasé 50 semanas en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres, fueron presentados formalmente tras la detención de éste, el pasado 11 de abril. El propio Assange se declaró culpable de violar las condiciones de su fianza, cuando en 2012 ingresó a la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusaba de agresión sexual.


El fundador de WikiLeaks Julian Assange es visto en una camioneta de la policía en Londres. (Foto: Reuters)

“Tenía una opción y el curso de acción que eligió fue cometer un delito”, le recordó la jueza Deborah Taylor, quien señaló que no tenía de otra, ya que Assange nunca dio muestras de tener ganas de entregarse por su propia cuenta. “No habría venido voluntariamente ante el tribunal”, le reprochó la jueza antes de sentenciar al genio informático a un encarcelamiento de 50 semanas.

En defensa de Assange, los abogados argumentaron que su cliente no se entregó a las autoridades británicas debido a que preveía que no sería objeto de un juicio justo. Sin embargo, este alegato no convenció a la titular del juzgado de Southwark quien calificó al fundador de WikiLeaks como un “narcisista que no puede ir más allá de su propio interés egoísta”.

Al ver que ya la tenían perdida, los defensores de Julian Assange pidieron bajarle tantito a la condena, tomando en consideración el tiempo que éste ya pasó en prisión preventiva durante su proceso de extradición a Suecia y por la restricta “libertad” que tuvo mientras estuvo encerrado en la embajada de Ecuador.

julian-assange-ecuador-gato
Foto: AP

Y lo que le falta…

Este jueves, Julian Assange se presentará en la primera de las audiencias para intentar defenderse contra el proceso de extradición a Estados Unidos, país donde el Departamento de Justicia lo busca para que responda por un delito de “intrusión informática”, el cual podría costarle hasta cinco años de cárcel… pero esto es lo mínimo, ya que se contempla que una vez en tierras gabachas, los cargos lloverán y eso podría significar un tiempo más prolongado en prisión.

Y a lo anterior súmenle el hecho de que la fiscalía de Suecia podría reabrir el caso que llevó a Assange a refugiarse en la embajada de Ecuador: acusaciones por violación y abusos sexuales, los cuales fueron archivados en 2018… pero ahora se resalta que las denunciantes siempre han estado en la disposición de declarar contra el fundador de WikiLeaks.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook