Al cumplirse dos meses de haber ingresado a la Embajada de Ecuador en la Gran Bretaña, Julian Assange reapareció en público.

Las horas transcurren y la tensión crece en los alrededores de la Embajada de Ecuador ante Gran Bretaña, en Londres.

Después de que el Jueves, el gobierno del Presidente Correa brindara asilo político al fundador de Wikileaks las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia se han tensado con el país latinoamericano.

Y ha sido este domingo 19 de Agosto, el día elegido por Julian Assange para retar de nueva cuenta a las autoridades británicas al dar un discurso desde una de las ventanas de la embajada de Ecuador.

Ahí, el fundador de Wikileaks expresó su máxima gratitud a todas las personas que le han apoyado a él y su causa en los últimos días, diciendo que “al haber venido a plantarse a esta embajada, han traído con ustedes, los ojos del mundo”

Aquí les dejamos nuestro video grabado en vivo desde la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, con el mensaje integro de Julian Assange

Video streaming by Ustream

Y esta, es la transcripción completa en español del mensaje:

Estoy aquí, por que no puedo estar más cerca de ustedes.

Gracias por estar aquí.

Gracias por su determinación y generosidad de espíritu.

La noche del Míercoles, después de que se amenazó a esta embajada, y la policía decidió entrar a este inmueble, ustedes vinieron a media noche para ser testigos de ello, y con ustedes, trajeron los ojos del mundo.

Esa noche, al interior de la embajada,  pude escuchar cómo elementos policiacos se adentraban al edificio a través del escape contra incendios.

Pero también sabía que habría muchos testigos, y eso es gracias a ustedes.

Si el Reino Unido no violó los Acuerdos de Viena esa noche, fue porque el mundo estaba viendo, y si el mundo estaba viendo, fue porqué ustedes estaban viendo.

La siguiente vez que alguien les diga que no tiene caso defender los derechos que apreciamos, recuerden esta vigilia en la oscuridad en la Embajada de Ecuador, y cómo a la mañana siguiente, el sol salió en un mundo diferente y una nación valiente de América Latina, se pronunció por la justicia.  Por lo tanto, a esas personas valientes:

Agradezco al presidente Correa por el valor que ha mostrado, en considerar y otorgarme asilo político.  Gracias al gobierno y al ministro de relaciones exteriores, Ricardo Patiño, que ha mantenido la Constitución de Ecuador y su noción de derechos universales, en consideración de mi causa.

Gracias a la gente de Ecuador por apoyar y defender esta constitución.  Tengo una deuda muy grande de agradecimiento a todo el personal de esta embajada, cuyas familias viven en Londres y que sólo me han dado hospitalidad y bondad a pesar de las amenazas que han recibido.

El próximo viernes, en Washington se celebrará una reunión emergente con los ministros de relaciones exteriores de varios países de América Latina en la que se discutirá esta situación. 

Agradezco al pueblo y gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Peru, Venezuela, Colombia y todos los países latinoamericanos que han mostrado su interés en defender los derechos de asilo.

A la gente de Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Australia que me han apoyado aún y cuando sus gobiernos no lo han hecho.  Y para aquellas cabezas inteligentes en los gobiernos que aún luchan por la justicia; su día ya llegará. 

A empleados, simpatizantes y fuentes de WikiLeaks cuyo valor,  compromiso  y lealtad es incomparable.

A mi familia y a mis hijos a los que les han negado el derecho de ver a su padre; perdónenme.  Pronto estaremos juntos. 

Mientras WikiLeaks se mantiene bajo amenazas, al igual que la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades; debemos usar este momento para articular la oportunidad que el Gobierno de los Estados Unidos tiene ante sí.

 ¿Volverá a reafirmar los valores bajo los que se fundó? 

¿O se tirarán al precipicio, arrastrándonos a todos a un mundo peligroso y opresivo, en el que periodistas callan bajo el temor de ser perseguidos y los ciudadanos deben susurrar en la oscuridad? 

Yo digo que se debe dar marcha atrás.

Le pido al presidente Obama que haga lo correcto.

Los Estados Unidos debe renunciar a la caza de brujas contra WikiLeaks.

Los Estados Unidos deben disolver la investigación del FBI.

Los Estados Unidos deben prometer que no se perseguirá a nuestro staff o a nuestros partidarios.

Los Estados Unidos deben prometer ante el mundo, que no perseguirán periodistas por sacar a la luz crímenes de los poderosos.

No se debe hablar más de perseguir a ningún medio de comunicación, sea WikiLeaks o el New York Times.

La persecución de los Estados Unidos contra los denunciantes, debe terminar.

Thomas Drake, William Binney, John Kirakou y todos los denunciantes heróicos de los Estados Unidose, deben ser perdonados y recompensados por los agravios que han recibidos por servir a la sociedad.

Y el soldado que permanece preso en la carcel militar de Fort Leavenworh, Kansas, encontrado por la ONU después de ser víctima de una tortuosa detención en Virginia, y que después de dos años preso, sigue en espera de ser enjuiciado, debe ser liberado.

Y si Bradley Manning realmente hizo lo que se le acusa; es un héroe, un ejemplo para todos nosotros y un gran prisionero político. Bradley Manning, debe ser liberado.

El Miércoles, Bradley Manning cumplió 815 dias detenido, sin haber sido juzgado, cuando la ley establece que el máximo es de 120 días. 

El Jueves, mi amigo Nabeel Rajab, fue sentenciado a 3 años de prisión, por un Tweet.

El viernes, una banda rusa, fue sentenciada a dos años de cárcel, por una protesta política.

Hay unidad en la opresión.

Debe haber unidad absoluta y determinación en la respuesta.

Esta es una breve galeria fotográfica de lo ocurrido y  copia del discurso en inglés, que fue entregada por personal de Julian Assange, a Sopitas.com

Si les gustaría saber más del tema, les recomendamos visiten este blog, con toda la información, antecedentes y consecuencias que ha tenido el trabajo de Julian Assange y Wikileaks alrededor del mundo.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook