La agresión que un grupo armado realizó contra vehículos en que se transportaban familiares del activista Julián LeBarón hizo que se olvidara el asunto de los bots y se volviera a poner atención en el principal reclamo de la sociedad: más seguridad y que crímenes como éste ya no sucedan.

Luego de varias horas de los hechos, lo único que se sabe es la muerte de tres mujeres y seis menores (algunos medios suben la cifra a nueve). La forma en la que murieron aún es incierta. Se dice que podrían haber perdido la vida en un fuego cruzado, en el cual un impacto llegó al tanque de gasolina de la camioneta en la que viajaban, esto en los límites entre Sonora y Chihuahua, provocando el incendio de ésta. También se habla de que algunos menores lograron escapar, mientras que otros habrían sido secuestrados por el crimen organizado.

Cabe mencionar que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en la mañanera que el convoy en el que viajaba la familia LeBarón pudo haber sido confundido con grupos delictivos que se disputan la región.

Imagen: Twitter

Entrevistado por Javier Risco, Julián LeBarón dijo desconocer el motivo de la agresión, además de señalar que sus familiares muerto en tres ataques distintos. “Mi prima Rhonita venía con sus niños de ir a ver a su esposo al aeropuerto, en Phoenix. Él trabaja en Dakota del Norte. A ella la asesinaron y calcinaron junto con sus cuatro niños chiquitos”, explicó el activista.

Según LeBarón, al rescate de Rhonita acudieron otras mujeres que viajaban con sus niños en dos camionetas. Ambas fueron asesinadas, mientras que algunos niños corrieron la misma suerte y otros más sólo fueron heridos. “Como cuatro o cinco niños y una bebé, que su mamá estaba tirada en el suelo y nosotros la encontramos”, informó.

No obstante, según Reforma, el propio LeBarón habría cambiado lo dicho a Risco. En el diario se indica que el activista comentó que las otras dos mujeres fueron privadas de su libertad. Además, señaló que algunos niños habrían escapado y llegado hasta una propiedad localizada a varios kilómetros, para avisar que habían matado a las dos mujeres.

Así, a lo trágico del hecho se suma la desaparición de las autoridades. Tras varias horas de reportarse el asesinato de las mujeres y los niños, todos parte de la familia de Julián LeBarón, no existe información oficial. La mayoría de lo que se sabe del ataque sucedido en las cercanías del rancho La Mora, en los límites entre Chihuahua y Sonora, es gracias a las entrevistas que ha ofrecido el propio LeBarón.

No sé si hubo una guerra entre los narcos o qué pasó, pero les abrieron fuego“, explicó el activista, para luego indicar que quizás las autoridades se presentaron en el lugar de los hechos hasta casi 10 horas después “por miedo”, ya que en la zona se han registrado diversas balaceras.

De acuerdo con los diversos reportes que se han difundido en redes, el ataque contra la familia LeBarón habría ocurrido desde las 8:00 am de ayer, lunes 4 de noviembre; sin embargo, siendo alrededor de las 22:00 horas, las autoridades no habían confirmado ningún dato sobre lo sucedido. Simplemente se limitaron a señalar por medio de la cuenta Twitter de la SSP que se reforzaría la presencia de elementos “con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook