La Fiscalía General de Justicia de Sonora dio a conocer una breve relatoría sobre el operativo que llevó a cabo tras el ataque contra la familia de Julián LeBarón. Sin embargo, el activista negó que las autoridades hayan respondido de manera inmediata cuando se solicitó la ayuda y dijo que la comunidad de la Colonia LeBarón fue la que llegó al lugar de los hechos.

“Nosotros fuimos los que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer (lunes) en la mañana y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente, porque ni la Fiscalía de Chihuahua, ni la de Sonora se movieron, no sabemos si fue por miedo, porque son cobardes o solapan a delincuentes”, declaró LeBarón en entrevista con El Universal.

Julián-LeBarón-activismo-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con El Universal, LeBarón relató que él llegó junto con elementos del ejército y la policía federal al lugar de los hechos. ¿Y las autoridades? Según el testimonio, las autoridades llegaron alrededor de las 19:20 horas —10 horas después del ataque que dejó como saldo la muerte de tres mujeres y seis menores de edad.

“¿Quién le puede disparar a mujeres y niños que no tenían armas?”

“Todavía no lo podemos creer, ¿quién le puede disparar a mujeres y niños que no tenían armas? Estaban indefensos, no había motivos para hacerles eso”, fue la declaración de LeBarón, quien explicó que el ataque podría estar relacionado con la pugna del crimen organizado en la región de Sonora y Chihuahua.

El día de ayer, Julián LeBarón dio a conocer el nombre de las víctimas del ataque —familiares y miembros de la comunidad mormona: Rhonita Maria Miller, de 30 años de edad, Howard Jacob Miller, de 12 años, Krystal Bellaine Miller, de 10 años, Titus Alvin Miller, 8 meses y Tiana Gricel Miller, también de 8 meses fueron asesinados y murieron dentro de los vehículos incendiados.

El esposo y padre de esta familia es Howard Sr, quien en el momento del ataque se encontraba en Dakota del Norte.

Christina Marie Langford Johnson, de 30 años de edad, falleció. Sin embargo, una bebé de siete meses de edad fue encontrada con vida en el asiento de uno de los vehículos.

Dawna Ray Langford, de 43 años, Trevor Harvey Langford,  11 años, Rogan Jay Langford,de 5 años, murieron en el ataque.

Siete menores de edad lograron sobrevivir —aunque resultaron lesionados. En esa condición, Devin Blake Langford de 13 años de edad caminó hacia La Mora para buscar ayuda, después de ocultar a sus hermanos en los arbustos.

Los hechos

Sólo para contextualizar, los hechos violentos ocurrieron la tarde del 4 de noviembre, cuando los integrantes de la Colonia LeBarón se trasladaban del rancho de La Mora, ubicado en el municipio de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora. De acuerdo con Julián LeBarón, dos de las mujeres se dirigían a Chihuahua para visitar a la familia y la otra recogería a su esposo en el Aeropuerto de Phoenix, Arizona. Aquí la cronología de acuerdo a los testimonios:

09:30- 13:00 horas, la familia se traslada hacia Bavispe, Sonora.

A las 13:00 horas se registró la emboscada y el ataque del grupo armado en contra de la familia.

13:18 horas, el activista se entera del ataque y pide el apoyo del ejército.

17:00 horas, se enviaron elementos del ejército de la Guarnición Militar de Agua Prieta.

17:30 horas, uno de los menores que logró sobrevivir llegó a la comunidad de La Mora y avisó a la comunidad sobre el ataque —antes de comenzar con su camino, LeBarón explicó que el menor de edad escondió a sus hermanos en los arbustos.

18:00 horas, Julián LeBarón y la comunidad de Galeana llegaron al lugar de los hechos para buscar a sobrevivientes.

18:30 horas, comienzan los patrullajes de Sedena en Sonora y Chihuahua.

19:20 horas, la Fiscalía de Sonora envía a sus elementos.

20:30 horas, los elementos de la Fiscalía de Chihuahua y Sonora comienzan con el operativo de búsqueda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook