Lo que necesitas saber:

Julio Castellón, un chef de Puerto Vallarta, denunció que una pareja de extranjeros quieren clausurar su restaurante de comida mexicana, el cual ha operado en la zona desde 1989.

La gentrificación en México ya provocó –entre muchas otras cosas– una gran tensión entre los ciudadanos extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, con los mexicanos, quienes ya se sienten desplazados e irrespetados en su propio país.

De hecho en los últimos meses –y gracias a las redes sociales– hemos conocido casos de extranjeros que además de no tener el mínimo interés por aprender de la historia y cultura de México, se han atrevido a quejarse y criticar algunas tradiciones en nuestro país.

"No se vale": Chef mexicano denuncia que extranjeros quieren clausurar su restaurante en Puerto Vallarta
Hace unas semanas funaron a una modelo estadounidense que vive en México, y la cual criticó el sonido de los organilleros. Foto: Especial

La gentrificación cada vez provoca más problemas a los mexicanos

Ahí tenemos, por ejemplo, a la modelo estadounidense que criticó a los organilleros y lanzó otros insultos racistas en su cuenta de X. O qué tal de lo ocurrido en la zona hotelera en Mazatlán, Sinaloa, donde turistas extranjeros buscan prohibir la banda en las playas y restaurantes.

Y es que aunque la principal queja ha sido el ruido que provocan los músicos de banda, organilleros y demás artistas en las calles de nuestro país, los extranjeros no saben que más allá de ser un elemento cultural fundamental en México, los músicos también son trabajadores intentando ganarse el pan de cada día.

"No se vale": Chef mexicano denuncia que extranjeros quieren clausurar su restaurante
En Mazatlán se vive una situación similar, pues los extranjeros quieren prohibir las bandas en la playa y otros lugares. FOTO: DANIA ROBLES /CUARTOSCURO.COM

No sólo en el alza de rentas, sino también en querer cambiar la forma de vivir en México

A los mexicanos cada vez les molesta más que los extranjeros, además de que ya provocaron la alza en rentas, servicios y demás (cuestiones cuya responsabilidad es del gobierno), vienen a querer cambiar la forma de vivir de los mexicanos sólo por sentir que tienen ese derecho.

Tristemente, hasta que las leyes mexicanas no hagan lo suyo seguro escucharemos historias similares. De hecho, mientras navegábamos por TikTok nos topamos con la denuncia de Julio Castillón, un chef que acusa a una pareja de extranjeros de querer cerrarle su restaurante en Puerto Vallarta.

"No se vale": Chef mexicano denuncia que extranjeros quieren clausurar su restaurante en Puerto Vallarta
El restaurante bar ‘Gaby’s’ es el nuevo blanco de los extranjeros en Puerto Vallarta. Foto: Restaurante Gaby’s (Facebook)

Un chef acusó a una pareja de extranjeros de querer clausurar su restaurante en Puerto Vallarta

A través de un par de videos en la plataforma de videos, Julio Castillón relató que es dueño del restaurante Gaby’s, un lugar que comenzó como una lonchería de sus padres, Cristina Pérez y César Castillón, en el año de 1989 y que actualmente es un restaurante bar.

Como buen negocio familiar, el chef Julio Castillo es quien se ha dado a la tarea de seguir con el legado de ‘Gaby’s’, establecimiento con más de 35 años de servicio cerca del malecón de Puerto Vallarta, y el cual hoy en día está en riesgo de cerrar sus puertas.

"No se vale": Chef mexicano denuncia que extranjeros quieren clausurar su restaurante en Puerto Vallarta
El lugar se abrió en 1989 y es uno de los restaurantes icónicos en Puerto Vallarta. Foto: Restaurante Gaby’s (Facebook)

A los extranjeros no les gusta que el restaurante Gaby’s toque música mexicana

De acuerdo con el testimonio de Castillón, una pareja de estadounidenses retirados decidió comprar una casa que se encuentra junto al restaurante ‘Gaby’s’. Aparentemente los extranjeros no se tomaron el tiempo de analizar la zona, pues pronto se dieron cuenta del ruido que había en el lugar.

Y es que en el restaurante ‘Gaby’s’ –como la mayoría de los locales en nuestro país– se toca música mexicana como mariachis. A la pareja de estadounidenses eso no les gustó y decidieron emprender una demanda en contra de Castillón por “afectar su calidad de vida como retirados”.

@chefjuliocastillon

VALLARTA debe regular los precios airbnb y rentas hasta para muchos extranjeros ya es caro ,Y no me malentiendan no son todos , incluso muchos de mis clientes son extranjeros pero hay una parte de ellos los que les dicen LOS KARENS ( de todo se quejan) (y muy al estilo gringo demandan hasta por la mosca que respira ) No estoy de acuerdo con los cambios a nuestra cultura y que gente extranjera venga y nos quiera decir que les molesta y que no , es como si voy a tu casa y te digo que hacer y que no hacer ??????TOTAL APOYO A LOS MUSICOS DE MAZATLAN Y LAS BANDAS NO SEAN DEJADOS #mazatlan #ernestocoppel #bandasmazatlan #notocarlabanda #gentrificacion #gringos #quejasdelruido #coppel #prohibirlasbandas #vallarta #puertovallarta @Anais Belloso

♬ sonido original – Cheff Julio Castillon

“Mijo, yo no puse mi restaurante a lado de tu casa, tú compraste tu casa a lado de un restaurante con más de 35 años de historia”, indicó el restaurantero en un video de TikTok donde detalla que lucha por mantener su licencia. “Ahora resulta que vienes a mi país y uno tiene que acoplarse”, puntualizó.

“Estamos en zona turística, si vienes a México debes saber que nuestra cultura es color, es tradición, es música, es baile”, expresó el chef en la grabación donde cuestiona a los extranjeros por querer vivir en zonas turísticas y no aceptar ruidos que forman parte de la cultura mexicana.

"No se vale": Chef mexicano denuncia que extranjeros quieren clausurar su restaurante
Foto: Cuartoscuro

El chef critica que los extranjeros quieran venir a México para cambiar las costumbres que no les gustan

En otro video también publicado en su cuenta de TikTok, Julio Castellón cuestiona cómo sería algo justo que los extranjeros vengan a México y quieran quitarle el trabajo a los músicos sólo porque no les gusta la música: “¿No es justo verdad? Es como ir a tu casa y decirte que hagas y que no hagas”, afirmó.

“La música es cultura, que viva la música, la gastronomía y la idiosincracia del pueblo mexicano”, puntualizó el chef que en un tercer video donde cuenta un resumen de su pelea legal con la pareja de extranjeros y la situación tan injusta que enfrenta.

Y la gente en Puerto Vallarta le ha dado todo su apoyo al restaurante

“No se vale que gente extrajera, y no digo todos porque Puerto Vallarta vive del turismo y mucho del turismo es internacional, pero gente como esta quiera venir a imponer sus reglas y su forma de vivir”, dijo en el video. “Gente foránea, antes de comprar propiedades, no se da a la tarea de investigar cómo es nuestra cultura”,

Como era de esperarse, los videos del chef Julio Castellón no sólo se hicieron virales en TikTok, sino que además recibieron mucho apoyo por parte de usuarios de internet y gente de Puerto Vallarta, quienes este fin de semana fueron a manifestarse a las afueras del restaurante Gaby’s. ¿Y cómo lo hicieron? pues al ritmo del Mariachi.

¿En qué acabará el pleito entre el chef mexicano y sus incómodos vecinos estadounidenses?

En TikTok ya hay varios videos que nos dejan ver a decenas de personas a las afueras del restaurante bailando y disfrutando de la música mexicana. Una muestra de apoyo que el restaurante agradeció a través de sus redes sociales, tanto a la comunidad local como internacional.

“Gracias por llenar nuestros corazones y espíritu con fe y fortaleza para continuar con el proceso legal, defendiendo lo que hemos construido a lo largo de 35 años”, indicó el restaurante Gaby’s, que se encuentra en el centro de Puerto Vallarta. ¿Qué tal?

"No se vale": Chef mexicano denuncia que extranjeros quieren clausurar su restaurante en Puerto Vallarta
El restaurante agradeció el apoyo que ha recibido en estos días. Foto: Restaurante Gaby’s (Facebook)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook