La crisis está en nuestra cabeza, nos dicen nuestros gobernantes. El incremento delictivo que se ha registrado durante los últimos meses se debe al nuevo sistema penal acusatorio, indican otros. Ningún chile nos embona, acusan los que deberían de procurar nuestra seguridad. Pero los números no mienten. Mayo rompió el récord histórico de homicidios dolosos en los últimos 20 años. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante ese mes se registraron 2 mil 186 homicidios, superando a mayo de 2011, el cual ostentaba anteriormente la máxima cifra histórica, por 55 incidencias. El récord no duró demasiado sin romperse. Solamente un mes después los casos de homicidio doloso volvieron a repuntar. Junio llegó con una ola de violencia inusitada de 2 mil 234 asesinatos a lo largo del país y desplazó a mayo como el mes más violento del que se tenga registro.

Estos niveles de homicidio no se habían registrado ni siquiera en el pico de la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Según cifras del Secretariado Ejecutivo, tan sólo en lo que va del año se han abierto 12 mil 155 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. Es decir, durante estos primeros seis meses del año se han abierto 2 mil 855 carpetas más que las registradas en el mismo periodo de 2016. Desde enero la tendencia va definitivamente a la alza. Casi en cada mes la situación ha empeorado. Los estados más azotados por la violencia son Guerrero y Estado de México; en ambos se han contabilizado más de mil asesinatos en lo que va del año. Muy de cerquita les sigue Baja California, entidad que se coloca en el tercer puesto con 922 incidencias en 2017.

Como si las cosas no estuvieran ya de por sí muy complicadas, los secuestros también van a la alza en nuestro México lindo y querido. En junio se abrieron 108 carpetas de investigación por este delito, superando así a todos los meses anteriores de este año. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, el robo de vehículo con violencia también registró un incremento en este junio rojo: durante este mes se han abierto 5 mil 370 carpetas de investigación por dicho delito. Mientras tanto, la violencia sigue corriendo su cauce, cada vez con más fuerza, pero nuestras autoridades se echan la pelotita y culpan a factores externos de la innegable crisis que afrontamos.

Violencia en México repunta en junio
Foto: John Moore/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook