La asociación Juntos Podemos, una iniciativa para apoyar a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos presidida por Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, fue financiada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. El programa, que opera desde mayo de 2015, sí recibió recursos públicos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó Juan Manuel Portal, titular del órgano.

Según el auditor superior de la Federación, existe la posibilidad de realizar una nueva auditoría —relacionada con el uso de los recursos otorgados recientemente— a la asociación encabezada por la panista. Portal indicó que la auditoría del año pasado se realizó a los procedimientos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya que es difícil darle seguimiento a recursos ejercidos en Estados Unidos a través de las organizaciones apoyadas por la agrupación Juntos Podemos. La auditoría de este año busca indagar en los recursos ejercidos a través de los consulados de México en Estados Unidos.

En octubre de 2016, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación que revelaba que la asociación Juntos Podemos había recibido —desde mayo de 2015— 900 millones de pesos por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera su rival en las elecciones presidenciales de 2012. De acuerdo con MCCI, Juntos Podemos no está registrada como donataria, razón por la que —obviamente— no puede recibir donativos. El dinero lo reciben organismos como la Asociación de Empresarios Mexicanos, que sí está registrada como donataria, apunta el reportaje.

La Auditoría Superior de la Federación encontró una decena de irregularidades en el programa Juntos Podemos en la Cuenta Pública de 2015: van del incumplimiento de metas, convenios que no fueron reportados, falta de acreditación de seguimiento a los mismos, la falta de recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa, indica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

FOTOS: FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook