El juicio de Genaro García Luna apenas lleva un día de haber comenzado en las cortes de Nueva York. Esta discusión va para largo —unas 8 semanas, le calculan—, pero en estas primeras horas comenzó a asomarse una de las primeras complicaciones. Aunque suene a tecnicismo, resulta que están teniendo algunas dificultades para completar a las 12 personas que serán el jurado en este caso importantísimo.

“Si tan solo tuvieran a Toby Flenderson”, dirán los fanáticos de The Office.

NBC hará mini documental del “Estrangulador de Scranton” de ‘The Office’

Pero no, la cosa no está tan sencilla como para agarrar a cualquier pelado emocionado con el caso. Según los reporteros que han acudido a la corte de Brooklyn —como es parte del protocolo— el juez está haciendo entrevistas personales con 120 personas seleccionadas.

En estas entrevistas hay de todo.

A diferencia del juicio del Chapo Guzmán, por ejemplo, donde muchos jurados se bajaban del barco por miedo de represalias del Cartel de Sinaloa —bastante comprensibles—, a los posibles jurados del juicio de García Luna se les está atravesando la vida diaria.

El reportero Ioan Grillo cuenta que algunos ciudadanos estadounidenses se negaron porque tenían un crucero planeado o vacaciones a Vermont o tenían obligaciones para cuidar a familiares enfermos o eventos de trabajo o comenzarían algún curso en las próximas semanas. Uno de ellos se negó a perderse sus clases de artes marciales por la tarde”, comentaba el reportero. “La mayoría quería volver a sus vidas, sin sentarse 8 semanas en la Corte, por una paga de 40 dólares el día”.

juicio-garcia-luna-dibujo-reuters
Foto: Reuters

Al menos 30 de los primeros entrevistados quedaron completamente excusados, contaba el reportero Arturo Ángel, que también se lanzó a Nueva York.

Sin embargo, también se está asomando otra curiosa situación para elegir al jurado en el juicio de Genaro García Luna. Según revelan los reporteros de la Corte, muchas personas no confían en la policía, no confían en el juez y por supuesto, no confían en los testimonios que están por escuchar.

Grillo comentaba que algunos de los posibles jurados admitían que no podrían dar un veredicto honesto en un caso que tuviera que ver con narcotráfico. “Yo creo que todas las drogas deberían ser legales”, revelaba uno. “La guerra contra las drogas no puede ganarse”, revelaba otro.

Otros por supuesto estaban escépticos de los testimonios que iban a escuchar.

Reporteros como Keegan Hamilton —que cubre el caso para VICE—, cuentan que una persona dijo que había visto Narcos México y tenía una visión sesgada del Cartel de Sinaloa. “Aunque perdió interés en el tercer capítulo”, escribe.

Otros, revela Grillo, expresaron dudas de la honestidad de algunos participantes en este juicio, que se espera sean personas como El Rey Zambada, La Barbie u otros capos que han acusado a García Luna de entregarles sobornos millonarios.

“La evidencia en este caso está basada en testimonios”, decía la Fiscalía, por lo que las autoridades gabachas se están esforzando en encontrar jurados que le puedan crean a este tipo de personajes.

Niegan (otra vez) nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y piden que el jurado no sea anónimo
Foto ilustrativa: Reuters

El chiste es que el posible jurado, de 12 personas, todavía no se completa.

Aunque no es una situación extraña o atípica —a veces este proceso dura un buen rato, en toda clase de juicios—, se espera que el juicio de García Luna arranque en forma hasta el próximo lunes, ya que los viernes se la llevarán en calma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook