No estaba en la calle a altas horas de la noche… tampoco “se lo buscó”. Diana era una mujer de Nayarit que, como muchas en el país, cumplía con su cuarentena en casa. Aún así, denuncian que la violencia feminicida la alcanzó, por eso en redes se pide #JusticiaParaDiana.

Según la página de Reporteros en Acción de Nayarit, Diana fue asesinada en su domicilio ubicado en la colonia Morelos de la capital de la entidad. El hallazgo del cuerpo fue hecho alrededor de las 19:00 horas de ayer, 24 de mayo.

#JusticiaParaDiana
Foto: facebook.com/UAN.Oficial/

Los paramédicos de la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal arribaron tras hacerse un reporte al 911. Ellos confirmaron la muerte de la joven de 21 años. Aunque todavía no está confirmado de manera oficial, los medios locales indican que el cuerpo de Diana presentaba rastros de violencia, así como heridas producidas presumiblemente por un arma blanca.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades ya cuentan con alguna línea de investigación sobre este caso. Lo que ha despertado la indignación en redes sociales, especialmente de las mujeres de Nayarit, es el hecho de que Diana previamente había denunciado un caso de acoso por redes sociales. Y aunque esto sucedió en 2019, su posible feminicidio es la muestra de los grados de violencia que tienen que enfrentar las mujeres de la entidad y de todo el país: del “simple” acoso callejero, hasta la violencia que acaba con sus vidas.

“¿Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar, gente?”, preguntó Diana a la sociedad y al gobierno.

mensaje de Diana, #JusticiaParaDiana
Imagen: facebook.com/ReaNayarit/

Diana era estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ésta, por medio de un mensaje en Facebook, lamentó lo sucedido con la joven y exigió que el caso sea investigado para dar con los responsables y aplicarles el castigo correspondiente.

“Lamentamos y no hay palabras que aminoren el dolor del fallecimiento de nuestra alumna de 3er. grado de escolarizado Diana Carolina Raygoza Montes. Nos pronunciamos porque las autoridades den la importancia que requiere una investigación de un acto tan atroz como el sucedido. Estaremos atentos/as. Abrazamos a su familia y amigos. #JusticiaParaDiana”.

Aunque muy bonito el mensaje de la Universidad Autónoma de Nayarit, las mujeres no dejaron de recordar que hace unos meses la Unidad Académica minimizó la protesta contra la violencia de género que las estudiantes hicieron con un tendedero. Además, denunciaron la forma en que casos de acoso y violencia han sido cubiertos por la prensa local. “Los medios que piden condolencias son los que hace minutos hablaban de ti sin escrúpulos. Nosotras no callaremos”.

Por el momento la Fiscalía de Nayarit no ofrece un posicionamiento oficial sobre el caso de Diana. Tampoco el gobernador del Estado y mucho menos el ayuntamiento de Tepic… el cual dedicó uno de sus últimos mensajes para compartir la transmisión en vivo del homenaje en cuerpo presente del secretario del Ayuntamiento, René Herrera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook