Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha advertido que el trabajo infantil se acentuará e incrementará durante la epidemia de coronavirus —pues los niños, las niñas y adolescentes se ven forzados a salir a trabajar para poder sobrevivir con su familia en esta crisis. Además de este escenario, la violencia toca la vida de cientos de niños en México. En Acayucan, Veracruz, la población está exigiendo justicia para José Antonio “N”, un niño de 10 años que fue secuestrado y asesinado.

De acuerdo con el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) de Acayucan, José Antonio fue asesinado  después de que su mamá lo reportara como desaparecido desde el lunes pasado.

#JusticiaParaJosé

Según La Jornada, la última vez que el niño fue visto, él estaba en una tienda de la colonia El Roblar. El lunes 15 de junio, la mamá de José Antonio se presentó ante elementos de Seguridad Pública para denunciar su desaparición.

Sin embargo, las autoridades indicaron que la búsqueda sólo se iniciaría después de 72 horas. Ante esta situación, la mamá de José Antonio y su hermana comenzaron a buscar al niño de 10 años por su cuenta.

Dolores “N” —junto con los vecinos— se dedicó a difundir la fotografía de José Antonio con la esperanza de dar con su paradero. La labor de difusión se hizo tanto en redes sociales como en las calles de Acayucan.

Lamentablemente, la tarde del 16 de junio, el cuerpo del menor de edad fue hallado sin vida —con signos de violencia y abuso sexual— en un terreno baldío ubicado en el barrio La Palma.

¿Qué dicen las autoridades?

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz no ha dado a conocer un reporte acerca del caso. Por su lado, el DIF Municipal de Acayucan condenó los hechos y abordó la situación que José Antonio vivía —entre los escasos recursos y la necesidad de trabajar:

“El pequeño, de acuerdo al relato de la madre, salía a trabajar, abría la puerta en una tienda de conveniencia en la calle Juan de la Luz Enríquez pero además se ganaba un dinero extra haciendo mandados”.

 justicia-para-jose-veracruz-acayucan
Foto: especial.

De acuerdo con reportes extraoficiales y medios locales, la policía pudo detener a uno de los presuntos asesinos de José Antonio. Otro de los presuntos agresores fue asesinado. Pero hasta el momento, las autoridades no han confirmado estas versiones.

Lo que es un hecho es que José Antonio —un niño que cursaba el cuarto grado de primaria y se dedicaba a trabajar en una tienda— murió después de que las autoridades municipales no atendieron la petición de búsqueda hecha por la señora Dolores.

Convocan a una marcha

En redes surgió la convocatoria a una marcha el viernes 19 de junio, en el Parque Benito Juárez en Acayucan, Veracruz —en punto de las 17:00 horas. La consigna es exigir justicia por el caso de José Antonio, quien vivía en un municipio con altos índices de violencia.

justicia-para-jose-acayucan-veracruz-denuncia
Foto: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook