En redes sociales ha surgido el hashtag #JusticiaParaMariana para que tanto la Secretaría de Salud estatal como la Fiscalía General de Chiapas no sean omisas e investiguen el caso de Mariana Sánchez, pasante de Medicina cuyo cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia en el ejido Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

De hecho, Mariana ya había denunciado un caso de abuso sexual en este sitio ante la Fiscalía General de Chiapas y la dirección de la clínica de Nueva Palestina.

 justicia-para-mariana-pasante-chiapas
Foto: Ilustración

Sin embargo, nunca hubo acciones concretas que atendieran su denuncia. El 28 de enero, el cuerpo de la pasante de Medicina fue hallado sin vida y con signos de violencia —lo que de acuerdo con las siete causales de la tipificación federal, se trata de un feminicidio.

#JusticiaParaMariana

Mariana Sánchez realizaba su servicio social en una clínica ubicada en el ejido Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque.

Hace unos meses, la también pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas denunció ante la Fiscalía de este estado haber sido abusada sexualmente en este sitio.

La denuncia también llegó a la dirección de la clínica y las autoridades sanitarias. Sin embargo, no se llevó a cabo una investigación. En cambio, de acuerdo con testimonios, la única respuesta que Mariana recibió —por parte de las autoridades sanitarias— fue que tomara unas “vacaciones”, aunque en este periodo de “vacaciones” la joven de 24 años no percibió el dinero de su beca.

Mariana esperaba que al menos la Jurisdicción Sanitaria tramitara su cambio a otra comunidad pero esto no sucedió.

fiscalia-chiapas-denuncia-pasante-medicina
Fiscalía General de Justicia de Chiapas. Foto: Google Maps.

Convocan a una marcha en honor a Mariana

Tras la denuncia en redes, también surgió la convocatoria a una marcha del silencio que tiene como punto de reunión el Parque Bicentenario rumbo a la Facultad de Medicina Humana CII —de la Universidad Autónoma de Chiapas— este viernes 29 de enero a las 10 de la mañana.

Se convocó a las y los participantes a llevar veladoras, flores y portar una bata o ir vestidos y vestidas de negro.

Mientras la convocatoria se difunde en redes, también se han compartido algunas denuncias de pasantes de Medicina que tuvieron problemas o fueron víctimas de agresiones en esta comunidad de Ocosingo.

justicia-para-mariana-manifestacion-chiapas
Foto: @Qachiiz.

La demanda de justicia va tanto para la Fiscalía General de Chiapas, la Secretaría de Salud Estatal y la propia Universidad Autónoma de Chiapas para que no sean omisos ante las denuncias de los y las pasantes de Medicina en zonas de riesgo. Mucho menos, que se trate el caso de Mariana como un presunto suicidio.

Hasta las 9:00 horas del 29 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas no había publicado ningún comunicado.

Inician carpeta de investigación

Tras el ruido que se generó en redes, la Fiscalía de Chiapas anunció que ya abrió una carpeta de investigación —mediante la Fiscalía de Distrito Selva.

De acuerdo con las autoridades, los peritos y policías llegaron al lugar de los hechos, la mañana del 28, en la colonia Nueva Palestina, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Mariana.

La necropsia determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento” y precisaron que el médico legista no constató huellas de violencia o agresión sexual.

Sin embargo, la Fiscalía de Chiapas investigará este caso bajo el protocolo de feminicidio por los antecedentes y la denuncia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook