La muerte de Nazaret Bautista se dio a conocer en vísperas de Navidad, el 24 de diciembre. Sin embargo, sus compañeros quieren que la temporada vacacional sea justificación para retrasar las investigaciones del caso y fueron hasta la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo para exigir justicia.

Alrededor de 200 personas, entre alumnos, familiares y activistas de colectivos feministas se plantaron en la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo para exigir no sólo justicia para Nazaret Bautista: también más seguridad en las instalaciones del campus universitario ubicado en el Estado de México.

Con pancartas en los que se leía “UACh viola y mata”, “Exigimos seguridad en Chapingo”, así como “No más feminicidios”, los manifestantes marcharon en demanda de justicia para la joven hallada sin vida al interior de la Universidad Autónoma Chapingo.

Según se reportó antes del lamentable hallazgo, Nazaret Bautista de sólo 15 años estudiaba el primer año de preparatoria. Llegó a Chapingo becada, proveniente de la sierra de Hidalgo, por lo que era alumna hospedada en las instalaciones de la universidad.

Nazaret Bautista fue vista por última vez con vida el pasado 19 de diciembre, un día antes de iniciar sus vacaciones. Según testimonios, compañeros la vieron en una cafetería ubicada dentro de la Universidad Autónoma Chapingo, sin embargo, nunca regresó al dormitorio que compartía con dos jóvenes.

Luego de cinco días de búsqueda, las autoridades del Estado de México, así como las de Chapingo, confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Nazaret. Al parecer, todo el tiempo estuvo dentro de las instalaciones universitarias. Su cuerpo fue hallado en el campus, dentro de un contenedor de agua pluvial que es utilizada para el riego del campo agrícola de la universidad.

Foto: Foto Javier Salinas Cesáreo / La Jornada

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el caso de Nazaret es investigado como feminicidio. La autoridad académica aseguró que la unidad jurídica de la institución seguirá el caso hasta que sea aclarado y se castigue a los responsables.

Las protestas en la rectoría de Chapingo no son únicamente por el caso de Nazaret Bautista. Según indica Proceso, en agosto pasado se denunció la violación de una joven… también ocurrido al interior de las instalaciones universitarias.

nazaret-bautista-alumna-15-anos-universidad-chapingo-muerta-01

Abigail Tovar, coordinadora del grupo “Sororidad Chapingo”, señaló que 44% de la matrícula de la universidad es conformado por mujeres provenientes, en su mayoría, de poblaciones rurales y que se enfrentan al acoso, discriminación y machismo, no sólo de compañeros, sino de profesores y trabajadores del campus.

Será en los próximos días, en enero, cuando se intensifiquen las manifestaciones en la Universidad Autónoma Chapingo, con la presentación de un pliego petitorio que se prevé contendrá demandas para combatir la violencia de género.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook