Familiares, amigas, amigos y vecinos marcharon la mañana de este 3 de diciembre rumbo al Ayuntamiento de Ixtapaluca para exigir justicia por el caso de Renata Martinely, una adolescente de 13 años de edad, víctima de feminicidio y cuyo cuerpo fue hallado sin vida —con signos de violencia— en su propia casa, el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo con El Universal, en un principio se llegó a hablar de un supuesto suicidio pero la familia de Renata ha acusado que la niña fue asesinada y ahora exige a las autoridades del Estado de México que el caso no quede impune y el agresor sea detenido.

#JusticiaParaRenata

“Esto es una pesadilla, levántate, despierta, vamos a adornar”. Este fue el mensaje que una de las tías de Renata publicó en su cuenta de Facebook, el pasado 30 de noviembre luego de que el cuerpo de la menor de edad fuera hallado en su domicilio, ubicado en la colonia Chocolines en el municipio de Ixtapaluca.

Luego de darse a conocer el feminicidio de Renata —y que tanto familiares como vecinos compartieran información en Facebook para reclamar justicia—, la familia de la adolescente convocó a una manifestación que precisamente partió de la colonia Chocolines hasta el Ayuntamiento de Ixtapaluca.

xtapaluxa-feminicidio-renata
Foto: Cuartoscuro.

Aunque, de acuerdo con Reforma, desde el inicio la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México tomó la investigación del caso, la familia, los vecinos y las vecinas de Renata decidieron no callar su voz y marcharon por las calles de Ixtapaluca, luego del funeral.

La marcha congregó a alrededor de 70 personas y ya frente al Ayuntamiento, la mamá de Renata fue recibida por las autoridades municipales.

Feminicidios en el Estado de México

Durante este 2020, Estado de México ha encabezado la lista de las entidades con más casos de feminicidios en nuestro país.

De acuerdo con el reporte de Seguridad Nacional, de enero a octubre de 2020 se han registrado 801 feminicidios —lo cual supera el registro del mismo periodo de 2019.

sinaloa-procuradora-dif-declaracion-ingobernable
“Mujeres de la Asamblea Feminista Nuevo León acudieron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia para manifestarse por las desapariciones de mujeres y feminicidios en el estado”. Foto: Cuartoscuro.

Según datos del gobierno Federal, Estado de México ha registrado 119 casos y siguen:

  • Veracruz con 73 feminicidios.
  • Ciudad de México, 64.
  • Nuevo León, 75.
  • Jalisco, 48.
  • Puebla, 45.
  • Baja California, 30.
  • Chihuahua, 29.
  • Morelos, 29.
  • Y Oaxaca, 28.

Sin embargo, más allá de las cifras están las historias que claman justicia, como la de la familia de Renata Martinely y que ni una mujer vuelva a faltar más.

Nos están matando: Feminicidios en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook