Gracias a activistas y organizaciones civiles es que el caso del bebé Tadeo no quedó en una omisión más de las autoridades —que no fuera ignorado como muchos de los casos de violencia que hay en el país— y en el camino por la exigencia de justicia, AMLO fue cuestionado en la mañanera de este 24 de enero.

El presidente dedicó poco más de un minuto para su respuesta, en la que involucró a las raíces de la descomposición social, sin explicar qué hará el gobierno Federal para evitar que estos casos se repitan, para garantizar una justicia integral y cambiar el escenario de violencia que sigue oprimiendo a México.

reclusorios-puebla-barbosa-amlo
Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

La respuesta de AMLO sobre el caso del bebé Tadeo

“Es fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal”.

De acuerdo con AMLO, el neoliberalismo ha terminado en una crisis económico, social y moral que debe ser enfrentada mediante una verdadera transformación desde las autoridades —que, según él, ya está sucediendo.

amlo-justicia-para-tadeo
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y sacó un pañuelo blanco como símbolo de que la corrupción en el gobierno —los negocios con determinadas empresas— ya se terminó.

“Ya no hay saqueo desde arriba”. Sin embargo, la cuestión sigue ahí: qué harán los gobiernos —el de AMLO, Puebla, CDMX y los demás— para evitar los casos de violencia contra menores y desde las prisiones.

Exigen compromiso y respuesta

“Más allá del caso de Tadeo, es hacerle justicia a Tadeo, es buscar que hechos así no se repitan y eso va más allá de dictar sentencias”.

Poco después de las declaraciones de AMLO, Reinserta organizó una conferencia virtual para hablar del caso del bebé Tadeo y las exigencias que hay para evitar que este caso se repita.

Las palabras del anterior párrafo son de la activista de la Fundación Organización Comunitaria por la Paz, Paola Zavala, quien explicó que neta son necesarios los cambios estructurales en el sistema punitivo.

justicia-para-tadeo-reinserta
Foto: change.org.

Porque, de otra manera, ¿cómo evitar  que la violencia que se vive en las cárceles escale los muros e impacte, como sucedió con Tadeo, afuera?

Zavala explicó que los pendientes en las cárceles es que el mismo sistema está generando espacios violentos que… no van a reducir la violencia.

“¿Qué debemos pedirles a las autoridades?”. Si bien AMLO habló de las consecuencias de un sistema neoliberal, no ahondó en la problemática de violencia ni tampoco explicó cuál sería la respuesta del gobierno.

Hasta el momento ninguna autoridad de Puebla —o del Penal de San Miguel— ha renunciado, la alcaldesa de Iztapalapa no ha hecho ni una sola declaración y tal parece que las autoridades están a la espera de que este caso sea olvidado, de acuerdo con Paola Zavala.

#JusticiaParaTadeo

La familia de Tadeo logró recuperar su cuerpo, recibe acompañamiento de la Fiscalía de CDMX, pero el tema no debe quedarse ahí.

Por esta razón, Reinserta lanzó una petición para el gobierno de Puebla —a cargo de Miguel Barbosa— para exigir justicia y asegurar que las autoridades protegerán a los niños y las niñas que viven y entran en los reclusorios.

Me dueles, México… La horrible historia en un penal que desató el movimiento #JusticiaBebé

Esto tendría que ser, claro, mediante cambios estructurales y de fondo. Por AQUÍ dejamos la petición de Reinserta por si quieres unirte y firmarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook