En la clásica conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (quien aún no vuelve porque sigue recuperándose de COVID-19), la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez, presentó un programa que estará dirigido a personas que cometieron un delito por el consumo de drogas: “Justicia terapéutica”.

¿De qué se trata este programa de “Justicia terapéutica”?

Durante una presentación sobre el fortalecimiento del sistema de justicia de nuestro país, la funcionaria indicó que este proyecto tiene el principal objetivo de internar a las personas que realizaron un crimen por el consumo de sustancias ilícitas, en centros de rehabilitación en lugar de prisiones.

penal-jalisco
FOTO ILUSTRATIVA: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia declaró lo siguiente: “Es un programa de tratamiento para personas que han cometido un delito por el consumo o problemática de sustancias psicoactivas. Es una solución alterna en proceso”.

Y luego añadió: “Lo que se busca es que cuando una persona tiene este tipo de conflictos no vaya a un centro penitenciario, sino vaya a un centro de adicciones porque sino no se está tratando el problema”.

carcel
‌FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ya comenzó este programa en algunos estados

Por otra parte, la funcionaria indicó que “Justicia terapéutica” ya comenzó en ciertos estados de la república, como en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos y Nuevo León, entidades que de hecho ya tenían programas similares a este, según dijo Paulina Téllez.

*A partir del minuto 48:42 se puede ver la explicación de este programa

De acuerdo con la titular, la meta es que el tratamiento de “Justicia terapéutica” se aplique en hasta 19 estados este año. Igualmente comentó el organismo también trabaja para apoyar la reinserción social por medio de un programa de aulas digitales, el cual cuenta con el apoyo de Microsoft.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook