México vive una de sus peores crisis de inseguridad y violencia. De eso no hay duda alguna. Los asaltos, las extorsiones, los secuestros, las violaciones y los asesinatos son el pan de cada día en todas las regiones del país. Esta problemática viene acompañada de una acaso peor: la impunidad. De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016, realizado por la Universidad de las Américas Puebla, en una escala en que la máxima impunidad es 100, el promedio nacional es de 67.42 puntos. Nuestro país, según el mismo estudio, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en materia de impunidad. Pareciera que en México la norma es evitar los castigos y escapar a las sanciones que implican los delitos. Por lo mismo, y sin justificar de ninguna manera, cada vez es más común que surjan grupos de justicieros que buscan acabar con la impunidad con su propia mano.

Este es el caso de un grupo que ha surgido en Irapuato, Guanajuato: se hacen llamar Los Justicieros de Irapuato o La Limpia. En una grabación,  los vigilantes aparecen —enmascarados— interrogando a un par de presuntos ladrones, de 16 y 18 años, respectivamente. A los jóvenes les preguntan sobre los lugares donde venden la mercancía que supuestamente roban. Los probables responsables de robo presentan cortes en las orejas, la sangre les corre por el pecho y sostienen una cartulina que dice: “esto le va a pasar a todos los ratas, violadores y extorsionadores. Atentamente La Limpia“. En otro video, el grupo de supuestos justicieros anuncia que son gente de Irapuato que está harta de la inseguridad y que empezarán a limpiar la ciudad de “asaltos, violaciones y robos a casa habitación”.

Justicieros de Iraputato
Foto: Facebook

De acuerdo con fuentes del gobierno de Irapuato, los de La Limpia “se están aprovechando de la delincuencia que está afectando a todo el país y de la buena voluntad de la gente para pedir dinero, para que, según ellos, continúen con su trabajo”. Las autoridades del municipio indican que los encapuchados ni siquiera son irapuatenses —debido a que, según, tienen un acento costeño— y desconocen la ciudad a la cual supuestamente están defendiendo. La policía cibernética y áreas de inteligencia de corporaciones federales y estatales ya están tras la pista del grupo de “justicieros”. “Estamos trabajando en un asunto que nos amerita todo el tiempo, que es la cuestión de la vigilancia pública, una seguridad ciudadana”.

Guanajuato vive los niveles más altos de violencia e inseguridad en su historia: de 2007 a 2016 se ha registrado un aumento de 320% en homicidios dolosos. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 20 homicidios dolosos y 750 robos a casa, negocio y de vehículos durante los primeros cuatro meses de 2017, en este mismo periodo, pero de 2016, se denunciaron 27 asesinatos y mil robos. La aparición de grupos como La Limpia es apenas un retrato de la situación de inseguridad e impunidad que predomina en ciertas regiones del país. Donde las personas, cansadas de la inoperancia y la violencia, imparten “justicia” por sus propios medios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook